Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uso de tapabocas de tela / coronavirus
AFP

Este martes el Gobierno Nacional, el Ministerio de salud y las EPS, ultimarán detalles de la puesta en marcha de la Estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible – PRASS, con la que se buscará romper la cadena de contagios de coronavirus en el país.

Andrés Villamizar, coordinador de la estrategia, señaló que la iniciativa que ya fue puesta en marcha en Cartagena, Palmira y Quibdó permitirá que se amplíe la realización de pruebas para detectar presintomáticos y asintomáticos, rastrear sus contactos y aislarlos en el menor tiempo posible con el apoyo de las EPS y el estado.

“Tenemos que desacelerar el contagio y cortar las cadenas de transmisión viral, para eso se requiere estabilizar una operación de al menos 10 mil pruebas diarias para maximizar la identificación de casos positivos”, indicó.

Destacó que se ha tenido un progreso importante de pruebas a nivel nacional, logrando un aumento gradual a nivel nacional.

“El primer mes de la pandemia hicimos 600 muestras diarias en promedio, el segundo mes 2 mil, el tercer mes 6 mil y lo que va corrido de junio ya vamos en 10 mil e incluso 12 mil las pruebas diarias y queremos llegar a las 15 mil”, Subrayó.

Lea además: El trabajo infantil en Colombia aumentaría por la pandemia del coronavirus

Dijo que en el rastreo de los casos se tiene que dar un salto importantísimo para tener un aumento de los mismos.

“En promedio en Colombia se están rastreando cuatro casos por cada positivo y tenemos que dar un salto para que por lo menos se den 30 a 40 por cada positivo, eso ya lo viene logrando Antioquia”, afirmó.

Villamizar reitero que después de la etapa de pruebas y rastreo sigue la de aislar a las personas contagiadas.

“Aquí identificamos el caso y lo aislamos para prevenir que contagie a otros, pero también hay que identificar con quienes tuvo contacto  para evitar que esos contactos contagien a otras personas”, manifestó.

Resaltó que esta estrategia permite minimizar costos y garantizar una mejor atención médica.

“Esta es una estrategia que nos permitiría pasar de aislar a 20 millones de colombianos como alcanzamos a estar todo este tiempo a un total de 200 mil personas para hacer viable la reapertura del país y la economía”, dijo.

Lea: Colombia exportará carne de cerdo a África

Andrés Villamizar, coordinador de la estrategia, señaló que el gobierno subsidiará a las personas positivas con coronavirus para que cumplan la cuarentena y se evite contagiar a otras personas.

“La ayuda económica la coordina el respectivo alcalde con la secretaría de salud social y el gobierno va estar ayudando directamente en los departamentos que los requieran y las EPS van a estar haciendo un seguimiento por teléfono como parte fundamental de la estrategia”, aseguró.

Puntualizó que en el rastreo de contactos se tendrá una estricta confidencialidad y los datos que se recopilen serán utilizados solo para la atención de la pandemia.

Añadió que a lo largo de este mes de junio se pondrá en práctica a nivel nacional esta estrategia  que ya arrancó  en algunos municipios del país. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.