Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno radica presupuesto bianual de regalías por $18.3 billones de pesos

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el ministro de Minas, Tomás Gonzales, radicaron en la secretaría de la Cámara de Representantes el presupuesto bianual de regalías por un valor de $18,3 billones de pesos.

Según los ministros este es el presupuesto más alto en regalías en la historia de Colombia, con un incremento del 3% respecto al período anterior.

El ministro Cárdenas explicó la distribución de los recursos que provienen de la actividad de hidrocarburos y minerales en el país y fijó unas metas en producción de crudo que deben alcanzar el 1.029.000 barriles de petróleo en 2015 y 1.094.000 en el 2016.

"Para el Fondo de Ciencia y Tecnología $1.7 billones; el ahorro del pasivo pensional (Fonpec), es decir la pensión de los trabajadores de los gobiernos departamentales y municipales $1.7 billones de pesos; para la inversión $9.6 billones, de los cuales $1.9 billones serán asignaciones directas para los departamentos productores, $3.1 billones al Fondo de Desarrollo Regional y $4.7 al Fondo de Compensación regional", explicó.

Además anunció que con esta ley viene incluida una propuesta para aumentar las regalías a los departamentos productores que manifestaron su inconformismo por la distribución de regalías en los años 2013 y 2014.

De otro lado, el ministro de Minas, Tomás González, aseguró que estarán garantizados la consecución de estos recursos, "primero, porque hay un compromiso de inversión por más de US$ 600 mil millones, habrá un plan para recobró mejorado y el país está abriendo las puertas para los recursos del futuro que son yacimientos no convencionales".

El proyecto que fue radicado este miércoles será debatido en las comisiones económicas del Congreso de la República y deberá ser aprobado en el mes de diciembre.