Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Congreso Pleno
Cortesía Cámara de Representantes

El Gobierno Nacional anunció que la primera semana de febrero radicará en el Congreso de la República el articulado que compone el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Esta decisión fue tomada luego de que el Consejo Nacional de Planeación entregara en la Casa de Nariño el concepto sobre las bases y recomendaciones de esa iniciativa.

Le puede interesar: Congreso será llamado a extras en febrero para aprobar Plan de Desarrollo

El documento con las recomendaciones para incorporar al ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, como se denomina el nuevo Plan de Desarrollo, fue recibido por el presidente Duque y la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso.

Según la Presidencia de la República, la iniciativa contiene varias recomendaciones de distintos sectores que integran la sociedad civil, luego de la participación de 26 consejeros de entidades territoriales y de los sectores económicos, sociales, ecológicos, comunitarios, culturales del país

El Gobierno Nacional destacó el propósito del presidente Duque de consolidar el cambio social que se viene dando en el país en la última década, y el enfoque territorial para reducir las brechas y promover el desarrollo social y económico de las regiones.

Recomendaciones

1. Pacto por la equidad:

Se solicita involucrar a diferentes sectores de la sociedad (públicos, privados, social, organizaciones de la sociedad civil, nacionales y territoriales) en la mesa de equidad y propone la creación de un mecanismo de seguro que le brinde al Estado la garantía que ante un choque adverso, las familias que se benefician del programa ‘Familias en Acción’ no caigan de nuevo en la pobreza.

2. Pacto por el emprendimiento y la productividad:

Como comentario general en los temas de emprendimiento, productividad e internacionalización, recomiendan ejecutar acciones específicas para la identificación y gestión de demanda, oferta, brechas y mecanismos de cierre con el fin de facilitar que las empresas alcancen y se consoliden en sus mercados, como se espera con los encadenamientos productivos y las cadenas de valor.

3. Pacto por la legalidad:

En cuanto a la línea del imperio de la ley y convivencia pacífica, se propone el desarrollo de una política pública de promoción y fortalecimiento de organizaciones sociales y la creación de alianzas entre los sectores público y privado para los procesos de reinserción y resocialización, especialmente para empleo y educación superior.

Lea más: Los retos del Congreso para este 2019

Metas del ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’:

-Sacar de la pobreza a casi 3 millones de colombianos.

-Sacar de la pobreza extrema a más de 1,5 millones de personas.

-Aumentar el empleo en 1,6 millones de plazas adicionales.

-Mayor productividad: pasar de 0,65% a 1,1%.

-PIB potencial: de 3,3 a 4,1%.

-Aumento de inversión del 22% a 25,7%.

-Incrementar y expandir la clase media del país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.