Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno radicará proyecto de baldíos en el Congreso de la República

Este viernes el ministro de agricultura ad hoc, Juan Fernando Cristo y el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, radicarán en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de ley de baldíos, uno de los más importantes para sector agropecuario.

Dentro del articulado del texto se contemplan tres cosas fundamentales. Primero, unas zonas de desarrollo económico y rural que van a ser estudiadas por el Gobierno para identificar el uso adecuado de la tierra.

El superintendente Vélez además explicó y resaltó que uno de los cambios más importantes que contempla el proyecto, es que el Estado no va adjudicar tierras, sino que se van a administrar de manera asociativa entre los campesinos y el empresariado agropecuario.

"Aquí no va a haber adjudicación de baldíos, esa es la diferencia, aquí lo que hay es un proceso de asociación y concesión donde el Estado no va a salir de la propiedad de la tierra sino que va a permitir que se explote la tierra", precisó.

El Superintendente agregó que la adjudicación solo se va a dar a los campesinos que no poseen predios y que lleven más de dos años trabajando en el proyecto asociativo.

"Esto permitirá que después del segundo año el proceso asociativo esté generando ingresos, le vamos adjudicar mínimo el 15% a los campesinos no propietarios de tierras", indicó.

El Superintendente estimó que son cerca de 6 o 7 millones de hectáreas de tierras que están en condición de baldíos y que podrían ser explotadas para garantizar la seguridad alimentaria del país y potencializar al sector a la exportación de productos agropecuarios.