Cargando contenido

La iniciativa busca otorgar herramientas a las autoridades de las zonas de frontera, para fomentar su integración con el interior del país.

Carlos Holmes Trujillo se refirió a informe de Michelle Bachelet
Carlos Holmes Trujillo
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

El canciller Carlos Holmes Trujillo radicó en la secretaría general de la Cámara de Representantes el proyecto de ley sobre fronteras, el cual busca actualizar el marco normativo en materia de 'Desarrollo e Integración Fronteriza' para que esté acorde con la realidad y las necesidades actuales en los territorios fronterizos de Colombia.  

La iniciativa permite otorgar herramientas al Gobierno Nacional, autoridades territoriales, sector privado, organizaciones sociales y comunidades que habitan las zonas de frontera, para fomentar su resiliencia e integración con el interior del país y las zonas fronterizas de los países vecinos. 

Lea también - Pacto no implica necesariamente uso de la fuerza contra Venezuela: Canciller

"Esto significa que los instrumentos normativos que se propongan deben fortalecer la capacidad de resiliencia de las zonas de frontera, en la medida en que aún son vulnerables ante las dinámicas de los países vecinos, fenómeno que se responde de igual forma a su desconexión con el interior del país", indicó Holmes Trujillo.  

Entre los motivos para la creación del proyecto, el Canciller reveló que según el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, en materia socioeconómica, las zonas de frontera presentan un rezago con respecto al resto del país.  

"Por ejemplo, la tasa de desempleo en los departamentos fronterizos es mayor cinco puntos porcentuales frente a la media nacional, y la tasa de informalidad en el empleo asciende al 80%, que representa un veinte por ciento más que el promedio nacional. Con relación a las fuentes de financiación de las entidades territoriales, los ingresos están representados principalmente por los recursos del Sistema General de Participaciones, recursos propios y las regalías", explicó. 

En este sentido dijo que el Gobierno busca establecer cinco objetivos estratégicos: Fortalecer la institucionalidad del Gobierno Nacional; reducir las brechas socioeconómicas de los territorios fronterizos; promover condiciones que permitan el crecimiento sostenible de las regiones de frontera; integrar los territorios fronterizos entre sí, con la nación y países vecinos y, por último, fortalecer la identidad social y política de los pueblos y comunidades.

"Este proyecto también incluye una nueva herramienta para fomentar la integración con los países vecinos, denominada Fondos Binacionales de Integración Fronteriza, los cuales son fondos que permiten la ejecución de programas, proyectos e iniciativas estratégicas para el desarrollo transfronterizo", precisó el ministro de Relaciones Exteriores.  

Le puede interesar: Gobierno ecuatoriano autoriza corredor humanitario a venezolanos

Adicionalmente, incluye un capítulo de Fortalecimiento Institucional, en el cual se establecen las herramientas para fomentar la inversión en zonas de frontera, asegurando la participación de los actores territoriales y comunidades étnicas, que tengan presencia en estos territorios y fortalecimiento de la arquitectura institucional establecida mediante el Decreto 1030 de 2014. 

El proyecto empieza trámite en la Cámara de Representantes y cuenta con la participación de representantes del Partido Liberal, Conservador y coalición de gobierno.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido