Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno radicó en el Congreso el acto legislativo por la paz



El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó en el Congreso con la firma de la mayoría de los partidos políticos la reforma constitucional para la implementación de los acuerdos de paz.

La iniciativa propone la creación de una comisión legislativa especial, conformada por 66 congresistas (los integrantes de las Comisiones Primeras de Senado y Cámara y 12 legisladores más), que se encargará de aprobar rápidamente las normas necesarias para cumplir lo acordado en La Habana.

“Lo que hacemos es un procedimiento abreviado y unas reglas de juego para garantizar que lo que se acuerde en La Habana se refleje aquí, en las decisiones que tome el Congreso de la República, que es fundamental para darle confianza a los colombianos en el cumplimiento de los acuerdos”, señaló el ministro Cristo.

También le entregaría facultades extraordinarias por 90 días al presidente Juan Manuel Santos, prorrogables por otros 90 días, para expedir decretos con fuerza de ley.

“La idea es que la paz no nos puede sorprender una mañana y al otro día esté el Gobierno pensando cómo vamos a hacer para cumplir los acuerdos en el menor tiempo posible. La realidad es que una vez se firmen los acuerdos, en el siguiente año el Estado y la sociedad debe estar en capacidad de cumplir y garantizar esos acuerdos”, añadió.

El ministro Juan Fernando Cristo también reiteró que estos mecanismos de implementación de los acuerdos con las Farc, no se podrán poner en marcha hasta tanto sean refrendados por los colombianos.