Cargando contenido

Foto referencial cortesía Policía

Uno de los datos más reveladores tiene que ver con que hay 63.000 empresas en la mira de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), de las cuales 3.000 ya tenían una alerta por el tema del contrabando y 100 de ellas tienen vínculos directos con este delito y con el narcotráfico.

Así lo reportó el director de este organismo, Juan Francisco Espinosa, quien dijo que la información obtenida de estas investigaciones "han sido trasladadas ya a la Fiscalía General de la Nación", para adelantar los respectivos procesos penales.

Por su parte, el director de la DIAN, Santiago Rojas, reportó que "este año ha sido recuperado medio billón de pesos de recursos del contrabando", tras los planes de aprehensión y decomiso de mercancías, en las diferentes ciudades del país.

Señaló que en zonas clave para el contrabando como el puerto de Buenaventura se han detectado, en los últimos 3 meses, 170 contenedores que contenían mercancías de contrabando por valor de $135.000 millones.

Entre tanto, el director de la Policía Fiscal y Aduanera, Coronel William Valero, reveló que como parte de los operativos especiales, se han desarticulado 18 organizaciones dedicadas al contrabando y 102 personas han sido capturadas.

Dijo que en total, durante lo corrido del año "han sido detenidas 656 personas vinculadas a este delito".

Señaló además que a más de 200 bienes, de los contrabandistas, les han aplicado la extinción de dominio.

Medidas


Por su parte, la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez señaló que el Gobierno "ha lanzado la página web: todoscontrael contrabando.com", donde los colombianos podrán observar los diferentes planes que han adelantado las autoridades contra este delito.

Asimismo, indicó la Ministra, se creó una aplicación (Todos contra el Contrabando), mediante la cual "los ciudadanos pueden denunciar los casos de contrabando", sólo poniendo su nombre si lo quieren una foto y una dirección del lugar en donde se está cometiendo este delito.