Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno recibe $170 mil millones de organismos multilaterales para infraestructura

En lo que sería la alianza más importante entre el Gobierno Nacional y organismos multilaterales como la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y el CAF (Banco de desarrollo de América Latina), se firmó un compromiso por 170.031 millones de pesos que recibirá la Financiera de Desarrollo Nacional, para financiar y promover proyectos de infraestructura nacional.

Al respecto el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que de ese capital el IFC aportará 113.354 millones de pesos y la CAF 56.677 millones de pesos, dejando por sentado, que con este presupuesto se soportarán financieramente los proyectos en materia de infraestructura planteados desde el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

"Esta capitalización no sólo fortalece el patrimonio que requiere la entidad para atender la demanda de los recursos requeridos para el programa de infraestructura del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, sino que también generará en la entidad prácticas con altos estándares de Gobierno Corporativo", explicó el ministro Cárdenas.

Cárdenas añadió que estos recursos representan una participación accionaria de 17,68% y 8,84%, respectivamente, para dar continuidad a los recursos con los que la FND podrá contar, dijo también que en el 2015 habrá una nueva capitalización.

“Con esta capitalización la FDN contará ahora con un patrimonio de 640.886 millones de pesos, lo que representa una mayor capacidad de financiamiento para los diferentes proyectos de infraestructura prioritarios para el país”, puntualizó el Ministro de Hacienda.

De acuerdo con el alto funcionario, es la primera vez que IFC realiza una alianza con una entidad financiera de la mano de un Gobierno, calificando a los organismos multilaterales en mención como de primer orden en el mundo de la banca de desarrollo.

“Es un piloto dentro de un modelo mediante el cual el Banco Mundial busca apoyar el financiamiento de las inversiones en infraestructura”, dijo Cárdenas.

El Ministro Mauricio Cárdenas viajó a Washington para suscribir el convenio junto con el Director General de IFC, Jin–Yong Cai; el Presidente Ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina, Enrique García Rodríguez y del Presidente de la FDN, Clemente del Valle.

Entre tanto, Clemente del Valle destacó la capitalización que recibió la entidad a su cargo: “con este paso la FDN fortalece su autonomía, capacidad financiera y nos consolida como la entidad líder en financiación de infraestructura en Colombia”.

Por su parte, Jin–Yong Cai, Director General de la Corporación Financiera Internacional, resaltó el compromiso que tiene su institución con el desarrollo de Colombia, dado que con la capitalización, la FDN contará no sólo con el aporte financiero del IFC, sino que también tendrá acceso a todo el conocimiento técnico y mejores prácticas en financiación de proyectos con las que cuenta la Corporación.

“Esta inversión contribuirá al financiamiento de la infraestructura y desarrollará aún más el mercado de capitales en Colombia (…) FDN apoyará el crecimiento económico incluyente y ayudará a mejorar la competitividad de la economía colombiana”, señaló Jin-Yong Cai.

Así mismo el Presidente Ejecutivo de la CAF, Enrique García Rodriguez, aseguró que la capitalización de la FDN es una pieza clave para promover la financiación, apoyar la movilización de recursos, e impulsar el desarrollo de la infraestructura en Colombia como condición necesaria para lograr las metas propuestas de competitividad económica y de inclusión social del país.

En el largo plazo existe la posibilidad de registrar las acciones en bolsa y efectuar un proceso de colocación, buscando que los colombianos puedan tener participación en un banco de desarrollo que genere rentabilidad, eficiencia y seguridad para la ejecución de proyectos.