Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno recomienda prudencia con expectativas de familiares de desaparecidos

Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz



El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, explicó el acuerdo entre el gobierno y las Farc en materia de desaparecidos y aseguró que hay que tener un especial cuidado con las expectativas que puedan llegar a tener las víctimas.

Jaramillo dijo que, si bien las Farc tienen una base de datos de desaparecidos, sin embargo, no se podrían resolver todos los casos con sólo la información que tiene el grupo guerrillero. (Lea aquí: Información sobre desaparecidos podrá ser tenida en cuenta para tratamiento especial judicial: Gobierno)

“Acá tenemos que ser supremamente cuidadosos con las expectativas de las familias, las Farc han dicho que tienen seguridad de su capacidad de comenzar a devolver los restos de unas personas que estuvieron en su poder, sabrán ellos de que casos se tratan, otra cosa es lo que pasa después con la Unidad que tienen que dar con el paradero de todos, de todas las personas desaparecidos”, dijo Sergio Jaramillo.

Sin embargo, el Alto Comisionado de Paz dijo que el Gobierno pedirá que la prioridad para la entrega de información y la búsqueda de desaparecidos sea de la Fuerza Pública.

“Nosotros le damos especial importancia a los casos de nuestros soldados y policías, el Ministerio de Defensa ha venido haciendo un trabajo para precisar al máximo posible cuál es la cifra, el número de soldados o policías que puede haber desaparecidos, no pocos casos fuera de combate y en eso vamos a insistir”, aseveró Jaramillo.

Por otro lado, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, no se comprometió con dar tiempos para el inicio de búsqueda de información, aunque sí aseguró que será pronto.

“No queremos comprometernos con una fecha fija, lo que queremos decir que será pronto, muy pronto, son unos primeros casos en el gesto de confianza del que venimos hablando”, sostuvo De la Calle.

Además, De la Calle dijo que los protocolos para recuperar a los desaparecidos o los restos serán parecidos a los de una liberación de un secuestrado.

“No se trata de un cese de operaciones, claro, si en un lugar donde haya que acudir con el CIRC para rescatar unos restos, pues lo mismo que ocurre cuando se entrega un secuestrado, que claro, naturalmente no puede haber ahí un combate. Pero yo no lo llamaría un cese ni tiene esa envergadura. Son decisiones muy concretas para rescatar esos restos y entregárselos a las familias”: explicó De la Calle.