Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente, Iván Duque, al término de un consejo de seguridad que se llevó a cabo en Arauca, reveló que más de 130 parques del país fueron recuperados, tras haberse convertido en escenarios que estaban bajo el poder del microtráfico.

Duque, en un balance de la aplicación del decreto sobre la confiscación de cualquier dosis de droga, afirmó que las autoridades en cumplimiento de la medida liberaron 172 entornos escolares que estaban infiltrados por bandas dedicadas al tráfico ilegal de estupefacientes.

Tenemos hasta la fecha más de 136 parques recuperados en todo el país, tenemos 172 entornos escolares liberados de las garras del microtráfico”, sostuvo Duque.

De acuerdo a Duque, “hemos sumado desde el 7 de agosto hasta hoy más de diez toneladas incautadas de drogas en varios operativos que se han desarrollado en el país”, recalcó Duque.


Castigo que consagra el decreto 

El decreto le da facultades a los policías para incautar la dosis personal cuando un ciudadano la lleve en las calles. En ese caso, además, la persona que sea sorprendida portando la dosis podrá ser multada con 208.000 pesos, aunque tendrá la opción de pagar menos dinero si toma un curso.

La dosis mínima, según la Corte Constitucional, es de 20 gramos para marihuana y uno de cocaína. Si la Policía encuentra a un ciudadano que lleve más de esa cantidad, tendrá la facultad de capturarlo, y la persona podría ser judicializada.

A pesar de esto, la ministra de Justicia, Gloria Borrero, ha dicho que la medida no busca penalizar la dosis mínima, sino que se trata de "una medida administrativa para incautar la droga que porte o consuma un ciudadano en un espacio público”.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.