El secretario de la Transparencia de la Presidencia, Gabriel Cifuentes aseguró que durante el 2016 el Estado recaudó unos 316 mil millones de pesos de multas y sanciones relacionadas con casos de corrupción.

En entrevista con RCN Radio, el funcionario precisó que por esta situación se impusieron más de 2.100 sanciones por parte de los organismos de control, destacando el estatuto anticorrupción.

"Hay unas cifras muy poderosas para demostrar que el estatuto anticorrupción ha servido (...) desde esa época se han aumentado en un 109% las sanciones penales y eso tiene un impacto en la lucha contra la corrupción", dijo.

(Lea también: Corrupción, la palabra del año para los oyentes de RCN Radio)

Indicó que parte de los resultados se debe al fortalecimiento de las entidades que investigan dichas irregularidades y que "se ha logrado recuperar un 84% más en las multas que se imponen".

Cifuentes dijo que según su percepción, la corrupción no ha aumentado ni ha disminuido, sino que se ha hecho más visible ya que actualmente se habla menos de temas como el conflicto armado y los problemas de orden público.

"Reconocemos que la corrupción es uno de los principales problemas que enfrenta el país y no porque hay más que antes, sino porque cuando se rompe la agenda monolítica enfocada en los temas de orden público y la paz, se ven otro temas como la corrupción", explicó.

En ese mismo sentido, agregó que ya hay más conciencia por parte de la ciudadanía frente a la prevención de la corrupción y agregó que gran parte del presupuesto es de conocimiento público para que se puede ver en donde se invierten los recursos.

"Hoy podemos decir que hay 120 billones de pesos que están disponibles en los sistemas de información, es decir, que los colombianos pueden tener acceso de quien está contratando y esos procesos de transparencia contribuyen a una mayor información que permita denunciar irregularidades", expresó.

Para el Secretario de la Transparencia no es posible determinar cuánto dinero se pierde en casos de corrupción, pero lo importante es que el país está cambiando su mentalidad con respecto a esos comportamientos ilegales.

"Es muy difícil calcular el monto que se pierde con la corrupción y pese a que algunas entidades han hecho unas aproximaciones, medir esa cantidad de dinero es imposible", manifestó.

En este sentido explicó que "hoy contamos con más de 480 aliados a nivel privado que suscriben pactos de transparencia (...) esto no se soluciona de la noche a la mañana, pero estamos viendo los primeros resultados".