Cargando contenido

La denuncia la hizo la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares.

Presidenta de la JEP, Patricia Linares
Presidenta de la JEP, Patricia Linares.
Cortesía: JEP

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), reveló que para el próximo año el Gobierno Nacional redujo en cerca del 30 %, el presupuesto destinado para el funcionamiento de esta justicia alternativa.

Para 2019, la Jurisdicción tiene un prepuesto asignado de 90 mil millones de pesos; sin embargo, para 2020 el gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, anunció recursos por 67 mil millones de pesos. La misma medida se aplicó a la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda.

Le puede interesarSecretario General de la ONU pide respetar a la JEP

"Para la Comisión de la Verdad puede significar la imposibilidad de continuar el año entrante en las casas para la paz, que son las que garantizas que el esfuerzo por conocer la verdad se haga desde los territorios", explicó el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.

Sin embargo, indicó que "la comunidad internacional ha entendido la realidad y está dispuesta a apoyarnos, no solamente con recursos sino también en situarle al gobierno la prioridad de lo que estamos haciendo por la paz del país".

Por su parte, Luz Marina Monzón Cifuentes, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas, señaló que "este recorte manda un mensaje de no priorización del sistema integral como parte de la construcción de paz, por parte del gobierno. Además de las limitaciones a las que nos expone para la implantación de los mecanismos a nivel territorial".

De acuerdo con la directora de la Unidad de Búsqueda, "con este recorte presupuestal nos vamos a ver obligados a hacer una reducción de la presencia territorial".

Lea tambiénReactivación de orden de captura contra 'El Paisa' depende de la JEP

La magistrada Linares señaló que a medida que avanza la implementación de los acuerdos, se hacen necesarios más recursos. "Lo que nos preocupa es la reducción tan drástica, a pesar de que entendemos la situación del país", afirmó.

Dijo que es contradictorio que se presente esta situación, en un momento en el que se empieza a implementar el proceso. "Con lo que teníamos, sin reducciones, podíamos trabajar teniendo en cuenta que somos un sistema de carácter transicional con un tiempo muy limitado", explicó Linares.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido