Cargando contenido

Así lo confirmó el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Carlos Holmes Trujillo.
Carlos Holmes Trujillo
Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores

La fuga de la excongresista Aida Merlano condenada a 15 años de cárcel por hechos de corrupción, no solo tiene en alerta máxima a las autoridades que están trabajando para poder dar con su paradero, sino también al Gobierno Nacional  que activó un protocolo para evitar que salga del país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que Migración Colombia reforzó los controles en las zonas de frontera, ante un posible intento de la dirigente política de abandonar el territorio nacional.

“La señora Aida Merlano tiene dos anotaciones, primero por la pena que está cumpliendo y hoy se subió otra por fuga de presos”, señaló el canciller Trujillo.

Lea también: Corrupción y más tras Javier Guillermo Cely, odontólogo de Aida Merlano

Agregó que “adicionalmente, Migración Colombia ha enviado a todos los puntos migratorios la fotografía y la tarjeta decadactilar para extremar los controles”.

Al ser preguntado sobre si el Gobierno conoce alguna intención de la excongresista para salir del país, el ministro Holmes Trujillo respondió que “no tenemos ninguna información”.

Cabe mencionar que Aída Merlano se le escapó a los agentes del Inpec quienes la custodiaban mientras cumplía una cita odontológica en el norte de Bogotá, lo cual ha abierto nuevamente la discusión de eliminar de esa entidad como la responsable del sistema penitenciario y carcelario en el país.

Le puede interesar: Ministra Margarita Cabello no descarta pasar del Inpec a concesiones privadas

Algunos han planteado que dichas funciones deben ser entregadas a la Policía Nacional y a otras entidades como los Ministerios de Educación y de Salud, para que cumpla con una verdadera rehabilitación de los presos en Colombia.  

La Procuraduría General de la Nación abrió ya una investigación para determinar si la fuga de Merlano se habría dado con complicidad de funcionarios del Inpec.

Además, las autoridades están evaluando una posible responsabilidad del odontólogo y algunos familiares de quienes la exsenadora habría recibido ayuda.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido