Cargando contenido

Cada bolsa deberá tener una leyenda que enseñe cómo separar los residuos de manera organizada.

Bolsas para reciclaje
En 2016 prohibió en Colombia la circulación de bolsas plásticas inferiores a 30x30 centímetros
Ingimage

A partir del próximo año los colombianos deberán utilizar tres tipos de bolsa para la recolección de la basura (verde, azul y gris) con el propósito de cuidar el medio ambiente. Así quedó establecido en la nueva reglamentación oficializada por el Gobierno Nacional.

A partir del 1 de enero de 2019 los tenderos, almacenes y centros comerciales deberán comercializarlas en los puntos de pago de cada establecimiento, pero enfatizando el objetivo de promover el uso racional de bolsas plásticas, es decir, una cantidad moderada para cada cliente.

Según la nueva normativa, cada bolsa deberá tener una leyenda dependiendo el tipo de color, de la siguiente manera:

Bolsa verde: Deposite aquí los residuos orgánicos aprovechables.

Bolsa azul: Deposite aquí los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales y multicapa.

Bolsa gris: Deposite aquí los residuos aprovechables de papel y cartón.

Aunque aún no se ha fijado el valor de  cada bolsa, desde ya el Gobierno contempla que después del 2019 habrá un incremento en la distribución de bolsas de colores, mínimo del 2 por ciento sobre el total de bolsas distribuidas al finalizar cada año, es decir que en diez años este incremento será progresivo hasta alcanzar la meta que es el 31 por ciento.

Otro de los requisitos de esta resolución es que los distribuidores deberán reportar la distribución de estas bolsas, ya sea en los informes de avance de los programas de uso racional de bolsas plásticas o en los reportes anuales presentados a la autoridad ambiental.

Cifras

El 83 por ciento de los residuos sólidos domiciliarios que se generan van a los rellenos sanitarios y solo el 17 por ciento es recuperado por recicladores para su reincorporación al ciclo productivo.

El reto del gobierno es lograr que a 2020 el país recicle un 20 por ciento de sus residuos, hasta alcanzar el 50 por ciento en el año 2030.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido