Cargando contenido

Foto: Archivo Colprensa



La canciller María Ángela Holguín anunció que dentro de las medidas que tiene el Gobierno contempladas para atender la llegada de venezolanos es poder regularizar a un poco más de 60 mil personas de ese país que se encuentran en Colombia de forma irregular, por lo que no puede conseguir trabajo legal y acceder a los servicios de salud.

Después de que el año pasado el Gobierno implementará el Permiso Especial de Permanencia, que fue sacado por cerca de 70 mil venezolanos y que les permite estar legalmente en el país por dos años, Holguín manifestó que la idea es poder regularizar a más venezolanos.

“Queremos seguir promoviendo esa medida, en el sentido que hay varios de esos, unos 60 mil o un poco más, que no se han acercado a Migración para poder tener esa certificación en su pasaporte de que se pueden quedar hasta los dos años”, sostuvo la canciller.

(Lea también: Venezolanos están siendo reclutados por el ELN: Inteligencia Militar)


De acuerdo con la ministra de Relaciones Exteriores, con la regularización los venezolanos podrían ser contratados con todas las prestaciones legales y anunció que se harán mayores controles para que las empresas no se aprovechen de las condiciones de estas personas.

Otra de las medidas que tomará el Gobierno es poder ejercer un mayor control de la Tarjeta de Movilidad Fronteriza, ya que muchos venezolanos están llegando a ciudades a las cuales no pueden estar con ese permiso.

“La gente con esa tarjeta de ha quedado acá, con esa tarjeta ha pasado mas allá de los departamentos de frontera y eso vamos a empezar con Migración Colombia un mayor control”, dijo Holguín.

Por otra parte, la canciller reveló que la gran mayoría de los venezolanos no están pasando por los puntos autorizados, sino por trochas por lo que es necesario ejercer un mayor control.

“El ministro de Defensa y el general Mejía tienen ese reto grande de lo que son las trochas, aquí no se nos puede olvidar que la gran mayoría no están pasando por el puente, son 2.200 kilómetros en donde es una frontera viva, donde hay muchas trochas por donde pasa la gente”, explicó la ministra.

Finalmente, la canciller anunció que el presidente Juan Manuel Santos viajará el 8 de febrero a Cúcuta para reunirse con los gobernadores de los departamentos fronterizos y anunciar nuevas medidas que garanticen la seguridad y la atención de venezolanos que llegan a Colombia.