Cargando contenido



Tras un nuevo golpe al contrabando de confecciones y calzado procedentes de China, la ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, recordó que el contrabando es un flagelo que afecta el empleo, la productividad y la competitividad del aparato productivo del país e insistió en su invitación a los consumidores para que compren productos colombianos.

“Comprar productos nacionales significa apoyar a nuestros empresarios y a la industria colombiana. Esto representa empleo y bienestar para miles de familias colombianas. En el país producimos bienes de excelente calidad que reconocen en más de 180 países en el mundo. Así que les reitero la invitación a que compren Colombiano”, dijo la Ministra.

El operativo se adelantó en el Puerto de Buenaventura, en donde las autoridades inmovilizaron 5 contenedores.

En esta oportunidad, en desarrollo de las acciones de control posterior y fiscalización, se encontró que las declaraciones de importación indicaban que se trataba de muebles de oficina, adornos para el hogar, rodamientos industriales y herramientas de jardinería, cuando en realidad en los contenedores se trasportaban zapatos y ropa, procedentes del país asiático.

De los quince contenedores inmovilizados, hasta el momento se han confiscado ocho por un valor de $12 mil millones. En estos momentos la DIAN continúa en la revisión de los 7 contenedores restantes.

En los últimos tres meses, se han aprehendido un total de 169 contenedores en el principal puerto del Pacífico colombiano. En lo corrido de 2017, se han realizado 501 aprehensiones de mercancía avaluada por un precio comercial de más de $135.000 millones. Siendo las confecciones y el calzado los principales productos con medida cautelar por parte de la DIAN.

Igualmente, como consecuencia de estas aprehensiones se han instaurado 100 denuncias penales por contrabando y fraude aduanero.