Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Operación contra minería ilegal en Chocó, debilitó finanzas del Clan del Golfo 
Operación contra minería ilegal en Chocó, debilitó finanzas del Clan del Golfo 
Cortesía.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, ha anunciado la emisión del Decreto Número 044, estableciendo criterios para declarar y delimitar reservas temporales de recursos naturales. Este marco normativo busca proteger la diversidad e integridad del ambiente y garantizar el desarrollo sostenible en el contexto del ordenamiento minero-ambiental.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Colombia enfrenta un desafío significativo con cerca de 200,000 mineros, de los cuales alrededor del 70% se dedican a la minería ilegal.

Le puede interesar: Se reactiva el incendio en el Cerro del Cable en Bogotá: bomberos atienden la emergencia

La minería de oro, concentrada principalmente en Antioquia, Bolívar, y Chocó, ha llevado a la degradación de más de 100,000 hectáreas, siendo un 65% de estas minas auríferas ilegales, según un estudio de Fedesarrollo.

En este contexto, las decisiones del presidente Gustavo Petro para abordar la minería ilegal han suscitado interrogantes. En el año 2023 se conoció el 47% de los trabajadores de la minería de oro se encuentran en Antioquia, el 30% en Bolívar y el 19% en Chocó. 

Lea también: Banco de la República reduce tasas de interés a 12,75%

El Decreto, fundamentado en los artículos 79 y 80 de la Constitución Política, reconoce el deber del Estado de preservar el ambiente y conservar áreas de especial importancia ecológica. Asimismo, responde a los principios del desarrollo sostenible, evitando el agotamiento de recursos naturales no renovables y mitigando el deterioro ambiental.

La normativa establece la posibilidad de declarar reservas para organizar servicios públicos, adelantar programas de restauración o conservación, y regular la explotación de recursos naturales. Además, enfatiza en la importancia de la protección de ecosistemas y poblaciones viables de especies.

Este decreto surge en respuesta a la exhortación de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado para fortalecer las acciones de protección ambiental, particularmente en la delimitación de zonas excluidas de la minería. El Gobierno ha sido llamado a adoptar medidas eficaces para la protección del medio ambiente, y este nuevo marco normativo busca cumplir con dichas obligaciones en consonancia con los principios de desarrollo sostenible.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.