Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno revela pruebas que vinculan a líderes campesinos del Catatumbo con las Farc

Fuentes del gobierno revelaron correos de los computadores de varios líderes guerrilleros abatidos y audios de reuniones que vincularían a líderes campesinos del Catatumbo con las Farc.

Entre los mencionados están César Jerez, miembro de la Asociación Campesina del Vallle del río Cimitarra (ACVC) y fundador de la agencia prensa rural. A esta persona se le menciona directamente en dos correos: un correo del 23 de julio de 2010 extraído del computador del 'mono jojoy', "transmitieron la marcha y el acto central en el parque Camilo Torres Restrepo, hablaban de 6 mil participantes, la animación en la tarima estuvo a cargo de César Jerez".

En otro correo extraído del computador de alias 'Alfonso Cano', fechado el 31 de marzo de 2011 se cita "en principio del mes de abril debe estar concretada la convocatoria, e incluirá giras internacionales hacia Europa, se propone a César Jerez".

El otro líder campesino y miembro de la ACVC señaladoi por el Gobierno de tener vínculos con la guerrilla es Eladio Antonio Morales Polo, quien en un vídeo aparece reunido con varios miembros del frente 33 de las Farc.

En estos documentos aparecen mencionados también un hombre conocido con el alias de 'guayabo', quien aparece también en vídeo recibiendo el Premio Nacional de Paz a la ACVC, y posteriormente aparece reunido con miembros de la guerrilla.

También se revelaron audios interceptados a las comunicaciones del frente 33 de las Farc, donde se escucha alias 'Jaime' y a alias 'Olmer' gestionando víveres y comida para llevar a la zona de las protestas y bloqueos del Catatumbo.

Trayectoria de César Jerez

César Jerez es un geólogo que estudió de Azerbaijhan (Antigua unión soviética) es traductor y habla perfecto ruso, siempre ha trabajado en el sector agrícola y rural, ha sido inmpulsor de asociaciones campesinas y defensor de las zonas de reserva campesina.

Vicefiscal encabeza reunión en Cúcuta ante crisis por bloqueos

El vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, viajó a Cúcuta (Norte de Santander) para encabezar una reunión de trabajo con los investigadores de la zona y adoptar medidas judiciales en torno a los hechos que han rodeado los bloqueos en el Catatumbo.

El objetivo es formalizar un equipo especial de trabajo para avanzar en la investigación por la muerte de cuatro campesinos, que según organizaciones sociales, la fuerza pública supuestamente sería la responsable.

De igual forma, se espera que Perdono deje en claro a los participantes en los bloqueos que la Fiscalía defiende las protestas sociales, pero les recuerde que esas vías de hecho no pueden afectar los derechos de los demás ciudadanos.

Líderes del Catatumbo evitan pronunciarse sobre supuestos vínculos con las Farc

Los líderes de la marcha campesina del Catatumbo se abstienen de dar declaraciones a la prensa, ante los posibles vínculos con las Farc, han dicho que no les sorprende los señalamientos del gobierno, cuando pretenden tapar la realidad económica y social del Catatumbo.

César Jerez, quien es el vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo, estará este viernes en la mesa de negociación con los dos moderadores del gobierno nacional para llegar a un acuerdo definitivo en cuanto a la metodología a aplicar y levantar el paro que hoy cumple 25 días.

Los líderes campesinos han manifestado que no les interesa los informes de inteligencia cuando se trata de vincularlo con las Farc, que habrá un momento de hablar para aclarar todas estas informaciones.

Aunque les parece extraño que cuando ya se observa una luz verde, para encontrar una salida a la problemática, el Ministerio de Defensa se le ocurre sacar esas supuestas pruebas.

Estos señalamientos originan preocupación porque podría empantanar los diálogos previstos para hoy, que busca una solución a la problemática que se vive desde hace 25 días.