Cargando contenido

Archivo de RCN Radio



Después de recibir una alerta de la Cámara Colombiana de Infraestructura sobre presuntas irregularidades en la licitación del mejoramiento de la vía Ciénaga de Oro-Chima y Tuchín, en el departamento de Córdoba, por $102 mil millones, el secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes, aseguró que hará seguimiento especial a este proceso.

Según las observaciones de la Cámara de Infraestructura, en el proceso licitatorio la Alcaldía de Ciénaga de Oro contempla entregar un anticipo del 40% del contrato, cuando no debería pasar el 20%, además, exigió unos indicadores financieros que impiden la participación de diferentes oferentes, razones por las que la Secretaría les pidió a las autoridades de Córdoba que expliquen las razones por las cuales estipularon estas condiciones.

“Estas observaciones junto con una denuncia anónima que llegó a la Secretaría de Transparencia han prendido todas las alarmas y es por eso que le hemos pedido al Procurador General una especial observancia y acompañamiento preventivo en este proceso y le hemos requerido al alcalde de Ciénaga de Oro que informe y justifique, de cara a las observaciones de la Cámara de la Infraestructura los puntos señalados”, dijo Cifuentes.

El secretario aseguró que en caso de ser ciertas estas denuncias, la Alcaldía está incumpliendo el proceso de licitación, el cual debe permitir que las empresas se puedan postular para la realización de esta obra.

Finalmente, Gabriel Cifuentes dijo que todos los contratos de Colombia tienen que contar con los máximos estándares de transparencia para evitar hechos de corrupción.