Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente Iván Duque.
Presidente Iván Duque en Medellín.
Cortesía Presidencia de la República.

El presidente Iván Duque sancionó la ley que le da vida al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. El mandatario señaló que la Ciencia y la Tecnología tienen un impulso y por segunda vez es sancionada esta ley, tras las decisiones que había adoptado la Corte Constitucional.

"En un tiempo récord logramos sacar adelante nuevamente la Ley que le da estructura, proyección y permanencia a un Ministerio que Colombia anhelaba hacía décadas, corrigiendo algunos aspectos para mejorar los alcances de la norma", aseguró Duque.

Cabe recordar que la Corte Constitucional había tumbado la Ley 1951 de 2019 por la cual se creó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación el pasado 04 de marzo y le dio un plazo al Gobierno Nacional para que volviera a presentar la norma con los ajustes necesarios.

Lea más: Viajeros con síntomas covid en aeropuertos: Gobierno lanza alerta

Ese tribunal respaldó una demanda que interpuso la Comisión Colombiana de Juristas y que solicitó declarar la inexequibilidad de la totalidad de esa Ley, porque no tuvo iniciativa del Gobierno y no contó con su aval.

En ese momento también se argumentó que el Congreso omitió la definición de la estructura orgánica del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Sobre lo anterior, la Corte Constitucional precisó que el Congreso no subsanó el vacío de la Ley 1951 en cuanto a la estructura del Ministerio, pues “se limitó a otorgarle al Gobierno facultades que la propia Constitución le confería para modificar la estructura de los ministerios”.

Más información: Duque cree que alias 'El Paisa' "salió de circulación"

El Gobierno tenía dos años de plazo desde el pasado 20 de julio para realizar los ajustes necesarios a la Ley y darle vigencia al nuevo Ministerio, para “no afectar la continuidad en el cumplimiento de las finalidades constitucionales del Ministerio y los derechos de las personas vinculadas a la entidad”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.