Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Carlos Holmes Trujillo, Canciller
Carlos Holmes Trujillo, canciller de Colombia.
Foto: Colprensa

El Gobierno Nacional aseguró que no entrará en una “futurología” sobre la polémica que se ha desatado, tras la anotación que se logró observar en la libreta del consejero de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, en la que se lee el mensaje “5.000 tropas a Colombia”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, reiteró que el gobierno del presidente Iván Duque desconoce los alcances de la nota en la libreta del alto funcionario de Estados Unidos.

Vea también: Pentágono guarda silencio sobre "5.000 tropas a Colombia"

Esa futorología no la voy a hacer con temas tan serios. Desconocemos la razón de esa nota, y el alcance de esa mención a Colombia. No sabes absolutamente nada más", recalcó el canciller Trujillo García.

Agregó que "como parte de este diálogo permanente vamos a hacer tareas de reflexión con este amigo que son los Estados Unidos y vamos a continuar dialogando sobre todos los temas de interés bilateral, hemisférico y global”.

Manifestó que Estados Unidos no ha solicitado reforzar la presencia militar en Colombia, en las diferentes reuniones bilaterales que se ha llevado a cabo.

Sin embargo, el secretario interino de Defensa estadounidense, Patrick Shanahan, guardó silencio este martes sobre la posibilidad de un despliegue militar en Colombia, un día después de que un apunte en la libreta el consejero de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump sembrara dudas al respecto. 

En la rueda de prensa realizada el lunes en la Casa Blanca para anunciar las sanciones de Estados Unidos contra la petrolera estatal venezolana PDVSA, entre las notas del consejero de seguridad John Bolton se podía leer "5.000 soldados en Colombia". 

En contexto¿Estados Unidos estaría contemplando enviar "5.000 tropas a Colombia"?

"No he discutido eso con el secretario Bolton", dijo Shanahan al ser preguntado sobre si había un plan para enviar miles de tropas a Colombia. 

Ante la reiterada interrogación, Shanahan dijo: "No voy a comentar sobre eso". 

En la rueda de prensa del lunes, al ser consultado sobre una eventual intervención militar estadounidense en Venezuela, Bolton reafirmó, manteniendo la línea de la semana pasada, que "todas las opciones" están sobre la mesa

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.