Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno se aleja de propuesta del Tribunal de Aforados en reforma al Estado

El Gobierno Nacional quiere concentrarse en los temas políticos incluidos en la Reforma al Equilibrio de Poderes y dejar de lado la discusión de los asuntos judiciales que son los más polémicos de la iniciativa, por lo que manifestó que se hará a un lado en la discusión del Tribunal de Aforados.

Se conoció que el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le dijo a los ponentes de la iniciativa que el Gobierno no intervendrá más en la discusión del Tribunal de Aforados para la investigación de los altos funcionarios del Estado.

Tampoco opinarán mucho en temas como el voto obligatorio o aquellos relacionados con la manera como se terna y se elige el Procurador y el Contralor General.

Para el Gobierno los puntos de honor de la reforma son: la eliminación de la reelección presidencial, la supresión del Consejo Superior de la Judicatura, la eliminación del voto preferente y de la puerta giratoria, la implementación de la silla vacía por corrupción, la participación de las mujeres en las elecciones y la representación de todas las regiones en el Senado.

Según lo conocido, la instrucción será impartida en la plenaria del Senado a los ponentes y a todos los demás congresistas cuando se aborde la discusión.