Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ministro Ángel Custodio Cabrera estuvo en Corabastos.
Cortesía Mintrabajo

Siete compromisos quedaron definidos por el Ministerio de Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Central de Corabastos, para reducir la deserción escolar y evitar la vinculación de niños, niñas y adolescentes en actividades laborales en los entornos de las plazas de mercado en Bogotá.

Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, afirmó que las tareas hacen parte de un documento que busca prevenir y erradicar el trabajo infantil.

“Hacemos   un   llamado   para   unir   esfuerzos   en   todo   el   sector   del comercio,   especialmente   en   las   plazas   de   mercado   como   en   la   que estamos hoy, para construir un entorno libre de trabajo infantil y que se garantice los derechos de estos niños, niñas y adolescentes”, manifestó.

Dijo que estos compromisos son muy importantes porque la Central de Abastos - Corabastos, tendrá que generar estrategias articuladas que permitan identificar situaciones que pongan en riesgo la integridad de las niñas, niños y adolescentes.

Lea también: Mientras suben los contagios y víctimas por covid-19, disminuye la vacunación: MinSalud

“Hemos venido trabajando con más de 1.500   niños,   niñas   y   adolescentes   del   país   en   procesos   de transformación cultural con el fin de minimizar los riesgos y evitar el trabajo infantil”, subrayó.

Cabrera reveló que en Colombia se tienen cerca de 200 mil menores en trabajo infantil, pero se ha venido luchando por sacarlos y devolverlos al aula de clase.

“Hemos recuperado unos 400 mil menores, pero todavía nos falta, es importante señalar que también hemos disminuido la tasa de trabajo infantil, pero queremos que sea cero, como parte de la ruta que siga el nuevo gobierno”, destacó.

Recalcó que entre 2012 y 2021, salieron del trabajo infantil 582.532 niños, niñas y adolescentes. “Según el DANE este año, 508.846 niños trabajan en Colombia, el 18% están en el Sector del Comercio”, añadió. 

Le puede interesar: Bombardeo en Caquetá deja ocho disidentes de las Farc muertos

Por su parte Lina Arbeláez, directora del ICBF, afirmó que este compromiso, enaltece la constitución Política en el código de infancia y adolescencia.

“Somos familia, sociedad y Estado, los llamados a garantizar el desarrollo pleno de la niñez, ellos son el relevo generacional nuestro y por eso se tiene que garantizar su protección en cualquier entorno en el que se encuentren. El trabajo infantil tiene esquemas que son de riesgo para la niñez y que constituye una forma de violencia”, sostuvo la funcionaria.

Dijo que se planteó el proyecto de crear espacios para que los niños y niñas puedan estar, mientras los padres de familia ejercen su actividad económica.

“Es una idea que tiene que socializarse, pero es una alternativa para un centro de desarrollo infantil para los niños menores de 5 años o esquemas que le permitan a los niños en otros grupos etarios de 6 a 13 años de edad tener una utilización adecuada del tiempo libre”, explicó.

También lea: Luis Carlos Reyes es designado como nuevo director de la DIAN

Javier Salcedo, gerente de Corabastos, aseguró que este es un trabajo mancomunado donde se está evidenciando un problema que no solo tienes Corabastos sino que todas las plazas de mercado en los departamentos que están luchando contra el trabajo infantil.

“Llevamos muchos años en los que estamos realizando actividades de prevención, es por eso que no dejamos entrar menores de edad sin la presencia de su padre de familia, pero hay desafortunadamente hay 200 carros que entran cada 20 minutos y es ahí donde se pueden estar colando algunos menores, con los que venimos trabajando para crear conciencia en los padres de familia”, subrayó Salcedo. 

Los siete compromisos

Promover una cultura de cero tolerancias con el trabajo infantil.

  • Corabastos generará estrategias para prevenir, visibilizar, identificar y reportar casos de trabajo infantil y otras situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes.
  • Corabastos realizará un autodiagnóstico para identificar los riesgos de trabajo infantil en el contexto de sus dinámicas económicas e institucionales.
  • Corabastos implementará esfuerzos con los demás agentes del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (sector educación, Policía de Infancia y Adolescencia, Ministerio del Deporte, ICBF, entre otros).
  • Corabastos implementará mecanismos de monitoreo para identificar riesgos a los que se puedan ver expuestos las niñas, niños y adolescentes.
  • Corabastos promoverá un ambiente libre de trabajo infantil, que garantice que las niñas, niños y adolescentes que ingresen a sus instalaciones no se vinculen a ninguna actividad que dañe su salud mental y física.
  • Corabastos implementará programas que beneficien el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes que ingresan a sus instalaciones.
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.