Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

José Miguel Vivanco
José Miguel Vivanco, presentando su informe sobre el Catatumbo.
AFP

El director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, señaló que el presidente Iván Duque le manifestó que se contactará con el sistema judicial y con el Legislativo para buscar el fortalecimiento de la presencia de jueces y fiscales en los municipios que conforman la región del Catatumbo, en Norte de Santander.

Vivanco se reunió con el Jefe del Estado para presentarle los resultados del crudo informe de la ONG, que advierte sobre la violencia desbordada en esa región nortesantandereana. El documento señala que los grupos ELN, EPL, así como las disidencias de las Farc, actúan permanentemente contra los 300 mil habitantes de esta zona del país.

"Él (presidente Duque) intervendría con los otros poderes del Estado para ver como se buscan maneras para fortalecer la presencia de operadores de justicia, lo cual incluye personal del CTI, fiscales y jueces", afirmó Vivanco.  

En contextoLa situación humanitaria en el Catatumbo es dramática, dice investigación de HRW

Indicó, además, que el presidente Duque tomó atenta nota sobre las recomendaciones que se hicieron en esta materia y admitió que se necesita una fuerte inversión en esa zona del país donde aún se vive el conflicto armado.

"Obviamente le planteamos al presidente la situación sobre las deficiencias que hay, que son realmente pavorosas desde el punto de vista de lo que es la falta de acceso a la justicia.  Duque tomaba nota y señaló que definitivamente las condiciones no iban a mejorar si no se hacían inversiones fuertes en esa materia", manifestó.

Audio

[AUDIO] José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, sobre Catatumbo.

0:27 5:25

La organización Human Rights Watch (HRW) publicó un informe con el que alerta sobre el aumento de la violencia, los asesinatos y el desplazamiento en la región del Catatumbo, como resultado de la pugna entre grupos ilegales por controlar las zonas anteriormente dominadas por las Farc. 

Más enDeclaran emergencia nacional por presencia de hongo en el banano

Estos grupos serían principalmente el ELN, el EPL, y en menor medida exmiembros de las Farc que, según HRW, formaron un nuevo grupo armado.

Según la ONG desde 2015, año en que las Farc acordaron el cese al fuego unilateral como parte de las negociaciones de paz, los homicidios en esta región han pasado de 112 a 231 en 2018.

Con 231 personas asesinadas en 2018, la tasa anual fue de casi 79 por cada 100.000 habitantes, aproximadamente tres veces la tasa nacional (…) datos preliminares indican que hubo 114 personas asesinadas de enero a junio de 2019”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.