Cargando contenido

El consejero presidencial aseguró que el Gobierno trabaja para implementar todos los puntos del acuerdo de paz.

Erradicación manual de cultivos ilegales de coca.
Erradicación manual de cultivos ilegales de coca.
RCN Radio

El consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, se refirió en RCN Radio a los avances que ha tenido el actual Gobierno en la implementación de los acuerdos de paz firmados con la antigua guerrilla de las Farc.

Archila habló sobre la erradicación de los cultivos ilícitos en el país y dijo que hay cerca de 130 mil familias inscritas en ese programa, que han tenido demoras en su puesta en marcha debido a que muchos contratos no se habían realizado.

El consejero explicó que "no había los contratos para la asistencia técnica, no había los recursos para pagarles la plata en efectivo que se les había ofrecido, no había los contratos para llegarles con los productos de sustituto de ciclo corto y largo".

Lea tambiénGobierno es notificado: Andrés Felipe Arias será extraditado

"Ha habido demoras, pero no tienen que ver con ninguna decisión nuestra de no cumplirles, sino son las demoras derivadas al tiempo que nos ha tocado ponernos al día", agregó Archila.

Asimismo, reiteró que el Gobierno no implementará fumigación aérea con glifosato en las zonas donde se erradican cultivos ilícitos de forma manual por esas familias.

Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización #EmilioArchilaEnRCNRadio
Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización #EmilioArchilaEnRCNRadio

Por otro lado, Archila aseguró que el presidente Iván Duque y los integrantes del Gobierno han trabajado para lograr implementar todos los puntos y se focalizarán recursos para cerrar brechas en las zonas más apartadas por la pobreza y la violencia.

El Gobierno cuenta con iniciativas como el catastro multipropósito. "Hemos presentado la ley de tierras, hemos presentado la ley de jurisdicción agraria", dijo Archila, quien aseguró que se deben mostrar las cifras del trabajo que se ha hecho durante la implementación.

También, el consejero se refirió a las objeciones presidenciales hechas por Iván Duque a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Dijo que eran necesarias y que deben visibilizarse muchos de los avances logrados por el Gobierno.

Lea acáFuturo político de 'Santrich' quedó en manos del Comité de Ética de Farc

"El presidente Duque ha estado desde el primer día claro en que va a cumplir los acuerdos. Él señaló que nos los iba a modificar y que este Gobierno iba a estar jugado con la implementación", explicó.

Finalmente, Archila aseguró que ningún presidente "se había jugado tan fuertemente su capital político para defender la implementación de la estrategia para recuperar las zonas más afectadas introduciendo en el PND una hoja de ruta y focalizando recursos".

"En la medida en que los ex combatientes se mantengan dentro de la legalidad pueden contar con que van a tener todo nuestro apoyo por el tiempo que se necesite", finalizó el consejero.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido