Cargando contenido

La reforma sobre delitos sexuales contra menores de edad, se encuentra en curso en el Congreso.

Reunión del presidente electo, Iván Duque y la presidenta de la JEP, Patricia Linares.
El presidente electo, Iván Duque (cen.), se reunió con la presidenta de la JEP, Patricia Linares (der.). En la reunión estuvo la vicepresidenta electa, Marta Lucía Ramírez.
RCN Radio

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el Gobierno insistirá en una serie de reformas a la Justicia Especial para la Paz (JEP), que permitan tener claridad absoluta sobre varios temas, que aunque se previeron tras la firma de los acuerdos, no se encuentran detallados en la norma.

El anuncio de la ministra se dio tras la decisión de la Corte Constitucional de tumbar las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP. En diálogo con RCN Radio, Gutiérrez señaló que uno de los temas que se están analizando son los delitos sexuales cometidos contra menores de edad.

"El presidente Duque anunció unas reformas de las cuales una, que se encuentra en curso en el Congreso, es la relacionada con los delitos sexuales contra menores de edad, en donde bajo ninguna circunstancia en el futuro perdería competencia la justicia ordinaria", indicó.

Lea también: Duque acata decisión de la Corte y sancionará ley estatutaria de la JEP

La ministra Gutiérrez recordó que el próximo 20 de julio terminarán las sesiones en el Congreso y agregó que por esa razón, cualquier proyecto frente a dichas reformas será presentado ese día.

"Tendremos un mes para revisar las propuestas, los borradores y poder buscar efectivamente que sean esas reformas acordes con lo que ha ocurrido en los últimos días. Aún estamos mirando el mecanismo correcto para hacerlo", sostuvo.

La funcionaria advirtió que por ahora no se han contemplado otras alternativas para presentar reformas a la JEP y agregó que "las normas hay que tramitarlas a través del Congreso de la República y, como lo ha dicho el presidente, el principio de legalidad en el que se mueve el Gobierno Nacional obliga a acatar los fallos judiciales".

Audio

Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, habla de reformas a la JEP

0:27 5:25

Nancy Patricia Gutiérrez calificó como peligrosa la obligación de la sanción de la ley Estatutaria de la JEP.

"Con esta decisión va a quedar aprobado ese artículo tan peligroso, que le permite a la JEP recibir ofrecimiento de verdad a los terceros y suspender la extradición como una garantía que se le da a una persona indeterminada, no solamente a los ex combatientes de las Farc", manifestó.

De interés: Santrich sigue detenido en la Fiscalía, pese a la orden de libertad de la Corte

De otro lado y frente a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la libertad de 'Jesús Santrich', la ministra dijo que "quedé sorprendida.  Es la primera vez que un congresista que no se ha posesionado queda aforado".

En ese sentido, destacó que "lo que está claro es que este proceso no ha terminado, lo que sí es cierto, es que hay unos hechos que indican que hay un delito que lleva a señalar acciones de narcotráfico".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido