Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Contagios en adultos mayores
Alcaldía

El viceministro de salud, Alexander Moscoso, confirmó que en Colombia se siguen estudiando los niveles de contagio de la pandemia de la covid-19 en la población.

La evaluación adelantada por el Instituto Nacional de Salud (INS) ha permitido revisar cómo se está desarrollando la pandemia en diferentes ciudades del país y cuál ha sido el impacto de las personas contagiadas por la enfermedad.

El viceministro de salud, Alexander Moscoso, señaló que esa evaluación también permitirá definir la población que podrá ser vacunada a nivel nacional.

Lea también: ¿Por qué no vacunarán a menores de 16, embarazadas y recuperados del coronavirus?

“En Leticia el 59% de las personas residentes ya tuvieron la enfermedad, Barranquilla 55%, Medellín 27%, Bucaramanga 32%, Villavicencio 34%, Cúcuta 40%, Bogotá 30% y Montería el 59%. Esto nos indica que aunque tengamos un alto nivel de seroprevalencia, podemos contagiarnos y no se puede bajar la guardia”, manifestó.

El funcionario indicó que “esto significa que ciudades como Montería tienen una menor probabilidad de tener infecciones, pero también que el que el 41% de sus habitantes no se han infectado.

Unidades de Cuidados Intensivos

El funcionario destacó que con el Comité de expertos se recomendaron algunas medidas especiales para las ciudades, debido a los altos niveles de contagios que se están presentando y que están reduciendo la disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Tenemos una ocupación en Bogotá del 29%, Antioquia 28%, Norte de Santander 90%, Cúcuta 93%, Risaralda y Pereira 78%. Tolima tiene una disponibilidad del 28% e Ibagué del 10%, mientras que en el Valle del Cauca del 20% y Cali el 16%”, manifestó.

El Viceministro reiteró que hay que adoptar medidas en cada una de estas ciudades para evitar emergencias en la red hospitalaria.

"Estas medidas tienen por objeto limitar el uso de UCI por efectos traumáticos y violentos, por eso las limitaciones de movilidad y los pilotos de consumo de licor”, subrayó.

Le puede interesar: Daniel Palacios reemplaza a Alicia Arango y será el nuevo el nuevo Mininterior

Dijo que además se eliminaron los eventos de tránsito, para disminuir las acciones violentas que se presentan en medio de estas festividades.

“Se ordenó que las poblaciones con disponibilidad UCI de menos del 30% tienen limitación de venta y consumo de licor en bares y restaurantes hasta las 10:00 p.m. Además, limitación de las cirugías y procedimientos programados no vitales, para evitar que alguna complicación de estos pacientes termine en una UCI que se pueda necesitar para atención de pacientes críticos por covid-19 u otra eventualidad", concluyó.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.