Cargando contenido

Se insistió en que se puedan utilizar todas las herramientas para la erradicación de coca.

Erradicación de cultivos Ilícitos
El presidente Santos manifiesta que uno de los factores que jugó a favor de los cultivos de coca fue la devaluación del peso colombiano.
Colprensa

El Gobierno Nacional alertó que los policías y soldados que están desarrollando tareas en el marco del programa de sustitución de cultivos ilícitos, están siendo asesinados por organizaciones criminales.

Asimismo, se insistió en la necesidad de utilizar todos los mecanismos y herramientas para la erradicación de cultivos ilícitos, ante el aumento que se ha registrado en los últimos años.

Francisco Barbosa, consejero presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionalesmanifestó que la Corte Constitucional está evaluando si da o no el visto bueno al uso del glifosato.

Vea también: "En parte tiene razón", dice Ernesto Macías tras crítica de Trump a Duque

“Nosotros, como lo planteó el presidente (Iván) Duque en la Corte Constitucional, requerimos de todas las herramientas para poder acabar con el flagelo del narcotráfico”, sostuvo Barbosa.

El funcionario del Gobierno Nacional criticó que en el país se lleven a cabo debates a medias, sobre las otras herramientas que se pueden usar para la erradicación.

“Aquí en Colombia hay debates a medias, que la gente dice que eso puede contaminar el terrario, pero la gente no toma en cuenta la vida de nuestros soldados y policías que están perdiendo sus extremidades o siendo asesinados de manera grotesca en el marco de las políticas de sustitución”, recalcó.

Esta semana se conoció un informe de las autoridades revela que en 13 de los 32 departamentos del país se tiene registro sobre presencia de hectáreas de cultivos ilícitos de coca, siendo Putumayo la región de Colombia que tiene la mayor concentración.

Le puede interesar: Trump critica nuevamente a Duque y acusa a Colombia de enviar criminales a EE.UU.

Datos que se desprenden del más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, en referencia al programa de sustitución de cultivos ilícitos, señalan que Putumayo tiene más de doce mil hectáreas de coca, principalmente en los municipios de Puerto Asís, Orito y Puerto Leguízamo.

Según ese documento de 52 páginas, sigue en la lista el departamento de Nariño con diez mil hectáreas, luego Caquetá con siete mil y el departamento de Antioquia, con más de cuatro mil hectáreas en zonas como Anorí, Cáceres y Taraza.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido