Cargando contenido

Corte Internacional de La Haya / Foto AFP



En el Congreso de la República se adelantará un debate de control político al Gobierno Nacional el próximo 6 de abril, por las estrategias de defensa jurídica adelantadas por el Gobierno nacional ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya frente al diferendo limítrofe con Nicaragua.

Al debate estarán citados el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la Canciller María Ángela Holguín, y los agentes de Colombia ante la Haya, se analizará la labor que se ha adelantado por parte de los gobiernos de los últimos 16 años en defensa de las demandas que ha interpuesto Nicaragua, que afectan a Colombia, además de los fallos y decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre estas demandas.

Por otra parte se espera que los funcionarios expliquen las estrategias jurídicas adoptadas por los últimos gobiernos para enfrentar las recientes decisiones tomadas por ese tribunal internacional y defender la soberanía nacional.

Este debate fue convocado por el Director de Cambio Radical, Rodrigo Lara Restrepo, con el respaldo de los Representantes a la Cámara Jack Housni Jaller del Partido Liberal y Pierre García Jacquier del Centro Democrático, entre otros congresistas de diferentes bancadas.

Al debate fueron citados la canciller, María Ángela Holguín; el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez; el Gobernador de San Andrés, providencia y Santa Catalina, Ronald Housni, el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Mayor General, Carlos Eduardo Bueno; el Comandante de las FFMM, General, Juan Pablo Rodríguez y el Comandante del Ejército Nacional, General, Alberto José Mejía.

Igualmente, fueron invitados los excancilleres Jaime Bermúdez, Guillermo Fernández de Soto, María Consuelo Araujo, Carolina Barco y Fernando Araujo, así como los abogados, Carlos Gustavo Arrieta y Manuel José Cepeda, quienes encabezaron la defensa de Colombia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.