Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno ultima mega plan de siembras para productores

Foto RCN La Radio

El gobierno presentará el primero de octubre, un plan de choque para sustituir las importaciones de productos agrícolas que el país puede cultivar, pero que por diversas situaciones ha tenido que traer del exterior.

Se trata del programa Siembra Colombia, que busca aumentar en un millón las hectáreas de los cultivos para que los productores del campo puedan sembrar alimentos como el maíz o la soya, entre otros.

Según el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Díaz Granados, "la mega meta del Gobierno es llegar al millón de hectáreas de más cultivadas, para re-impulsar el agro, azotado por la violencia y la pobreza".

El plan ha tenido el respaldo de los sectores productivos y agrarios, entre ellos la Sociedad de Agricultores de Colombia SAC, cuyo presidente, Rafael Mejía, señaló que "no tiene presentación que Colombia tenga que importar productos como verduras, hortalizas, cereales, frutas y otros alimentos que se producen en el país".

Advirtió que en la actualidad se importan cada año más de 10 millones de toneladas de alimentos, lo que significa 28% del consumo nacional.

Por su parte, el presidente de Fenavi, Andrés Valencia, señaló que con el maíz, el avicultor levanta gallinas ponedoras o engorda pollos con el fin de suministrar mensualmente cerca de 1.000 millones de huevos y más de 100.000 toneladas de carne al mercado nacional, suficientes para alimentar anualmente a cada colombiano con 236 huevos y 27 kilos de pollo.

Entre tanto, Álvaro Palacio de Asohofrucol, expresó que que las altas importaciones de productos agrícolas de consumo básico son muestra de que el mercado nacional está quedando desatendido, aun cuando el país tiene todas las condiciones para ser despensa de su propia población.

A su turno, el gerente de Fedepanela afirmó que "este mega plan de siembras es espectacular porque nos están planteando que de acuerdo con las condiciones agroclimáticas y económicas de cada sector se incentivarán los cultivos adecuados".