Cargando contenido

Un documento de la Presidencia advierte que se adelantan estrategias para evitar la impunidad.

Asesinato líderes sociales
Familiares y amigos de Luis Dagua, un líder campesino asesinado y cuyo cuerpo fue encontrado al costado de una carretera con aparentes signos de violencia, asistieron a su funeral en la zona rural de Caloto, departamento de Cauca, Colombia, el 18 de julio de 2018.
AFP

La Presidencia de la República reveló un informe de 47 páginas sobre el panorama de seguridad de los líderes sociales en el país, en el que señala que la Fiscalía General de la Nación y la Policía han esclarecido el 60% de los homicidios que se han registrado en contra de esa población.

El documento, conocido por RCN Radio/La FM, señala que en diferentes operativos que han desplegado las autoridades en las regiones del país, en donde se ha identificado el mayor registro de asesinatos de líderes sociales y representantes de Derechos Humanos, han sido capturadas 256 personas señaladas de ser las responsables de los homicidios.

Vea también: Presidencia llama la atención a gobiernos locales por asesinatos de líderes

“Frente al esclarecimiento de homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos, de acuerdo con información del Cuerpo Élite de la Policía cuyo reporte era de 289 casos de homicidios entre enero de 2016 y julio de 2019, se ha logrado una tasa de 60.21% de esclarecimiento”, dice uno de los apartes del documento.

Agrega que “para julio de 2019 ya se contaba con 256 capturas relacionadas con los homicidios a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos. Estos avances son el resultado de la puesta en marcha de un nuevo modelo de investigación para esclarecer los casos de homicidios contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos y lograr la efectiva judicialización de los responsables”.

También se establece que la mayor cantidad de líderes sociales asesinados en Colombia han sido hombres, ya que -según las cifras oficiales- durante los últimos tres años representan el 88% del total de los homicidios, mientras que las mujeres representan el 12%.

Le puede interesar: Asesinatos no cesan, a un año del pacto nacional para proteger a líderes sociales

De los 259 casos registrados durante los años 2016 a 2018, se evidenció que el mayor número de homicidios se corresponde con explotación ilícita de yacimientos mineros con 133 casos, el segundo es la presencia de grupos armados organizados, con 125 casos y, finalmente, 59 muertes como consecuencia de dinámicas de cultivos de uso ilícito. 

Según el informe, el gobierno del presidente Iván Duque ha priorizado seis departamentos del país, para encaminar políticas de protección para los líderes sociales y defensores de derechos humanos son: Antioquia, Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Caquetá.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido