Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Serán deportados los 59 Colombianos que estaban detenidos en Caracas
Serán deportados los 59 Colombianos que estaban detenidos en Caracas
ONG Foro Penal

Este sábado se confirmó la liberación del grupo de los 59 ciudadanos colombianos que permanecían detenidos desde finales de 2016 en una comisaría al oeste de la ciudad de Caracas, tras haber sido acusados por el presidente Nicolás Maduro de ser "paramilitares".

RCN Radio conoció que estas personas fueron trasladadas hasta al aeropuerto internacional Simón Bolívar en el estado Vargas, para abordar un avión que los llevará hasta el estado Táchira, desde donde cruzarán la frontera a Colombia.

Le puede interesarEntre desesperación y olvido, colombianos presos en Caracas claman ayuda

Por su parte, Migración Colombia por orden del director general, Christian Krüger Sarmiento, dio instrucciones para que se organice un plan de contingencia ante la eventual entrega de los ciudadanos, para verificar su condición migratoria y su estado de salud.

Sergio Aranguren, abogado de estos colombianos detenidos en Venezuela, aseguró en comunicación con RCN Radio, que luego de un largo proceso jurídico se logró su libertad.

Colombianos deportados

"Por la ardua labor que desarrolló la organización 'Defiende Venezuela', se logró la liberación de estas personas. Ellos llegarán a Colombia por la frontera en el Puente Simón Bolívar, los dejarán a disposición de las autoridades de su país" expresó el abogado. 

Además dijo que "después de suspender seis audiencias violando los debidos procesos, se asignaron defensores públicos y la intervención de Michelle Bachelet, alta consejera de la ONU para los derechos humanos". 

La ONG venezolana, Foro Penal, también confirmó la noticia y compartió las fotos de los colombianos que dejan una vida construida en Venezuela. 

Según el director de la organización, Alfredo Romero, eran "simples colombianos", algunos de los cuales hacían vida en Venezuela desde hace 30 años, y que fueron detenidos para "construir una narrativa" de agresión internacional contra la Administración de Maduro.

"Ellos se van y se quedan aquí sus casas, sus familias, porque el que menos tiempo tenía en Venezuela estaba desde 2011", añadió.

En el departamento de Norte de Santander, las autoridades están a la espera de la llegada de 58 hombres y una mujer quienes integran este grupo de colombianos que al parecer tienen varios problemas de salud.

Maduro acusó en 2016 a los colombianos, cuyo número inicial de detenidos era de 92, de "mercenarios" y "paramilitares", y de ser parte de un "campamento" instalado a solo 500 metros del palacio presidencial de Miraflores.

Le puede interesar: Entre desesperación y olvido, colombianos presos en Caracas claman ayuda

Un tribunal de Caracas ordenó en noviembre de 2017 que los colombianos fueran excarcelados, pero la medida no se cumplió y no se explicaron las razones.

De acuerdo con el propio Foro Penal, en Venezuela permanecen casi 700 personas detenidas por delitos de consciencia.

Fuente

Sistema Integrado de Información y EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.