Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

División en la Minga Agraria por acuerdo con el Gobierno para desbloquear vías

Foto RCN Radio



Voceros del Gobierno y de las comunidades indígenas y campesinas del Cauca firmaron en la noche de este miércoles el acta que permite el despeje de la vía Panamericana, que permaneció bloqueada varios días en medio del paro agrario que se adelanta en varias regiones del país.

El documento fue suscrito por varios representantes de las comunidades del Cauca y los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, y de Agricultura, Aurelio Iragorri, con quienes se reunieron en las últimas horas en La María (Piendamó, Cauca).

Según lo acordado por el Gobierno, los indígenas y campesinos en paro, a partir de este momento se inicia el proceso de “habilitación y limpieza de la vía” Panamericana, para que puedan ingresar a la zona, y desde la madrugada de este jueves, vehículos e insumos hospitalarios, alimentos y combustibles que comenzaba a escasear, especialmente en la capital, Popayán.

"A partir de este momento esperamos que los manifestantes cumplan el compromiso y a partir de esta noche empiecen con el desbloqueo de la vía", aseguró el ministro Cristo al celebrar la firma del compromiso.

El acta firmada también compromete al Gobierno y a las autoridades a darle celeridad a las investigaciones para esclarecer la muerte de tres indígenas en Valle y en el Cauca, durante la primera semana del paro agrario.

Para el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, el acuerdo firmado es un “paso importante” en las negociaciones que adelantan la partes para superar el paro agrario y para lograr el abastecimiento de la capital y otras poblaciones caucanas.

Retiro de fuerza pública y desbloqueo

El Gobierno ordenará, además, un retiro parcial de la Fuerza Pública de las zonas donde están concentradas las comunidades indígenas, campesinas y afro para facilitar el desbloqueo de las vías y evitar nuevos enfrentamientos.

A su turno, las comunidades del Cauca se comprometen a estar en los costados de las vías en las zonas donde permanezcan las concentraciones, hasta que se dé cumplimiento a sus peticiones en el marco del Decreto 982, y que contempla la declaratoria de la emergencia económica, política y social en la zona.

Miembros de la Defensoría del Pueblo y de Naciones Unidas estarían presentes en el proceso de desbloqueo de la vía Panamericana, que se haría efectivo en las primeras horas de este jueves.

El Gobierno se compromete también a garantizar su presencia en la zona de La María, hasta que se logren tocar y abordar todos los puntos de la agenda de negociación.

El acuerdo contempla la no judicialización de los participantes durante la Minga Indígena. Y respeto de los derechos humanos.

"Que nos cumplan los acuerdos": indígenas

Unos de los voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) Carlos Maca destacó el acuerdo firmado por las comunidades del Cauca con el Gobierno nacional en el resguardo de La María, pero advirtió que las autoridades nacionales están "obligadas a cumplir".

"Que nos cumplan con los acuerdos que se han suscrito con el movimiento indígena del Cauca", señaló Maca en diálogo con RCN Radio.

Agregó, frente al documento firmado en la tarde del miércoles con los ministros del Interior y de Agricultura, que "tenemos un instrumento que será de obligatoriedad para el gobierno nacional, de cumplir".

El consejero del Cric Carlos Maca señaló que como una "necesidad" la firma del acuerdo, "sobre la base de unas garantías", que permite "el despeje de la vía para la movilidad en la Panamericana".

"Y que puedan entrar no solamente alimentos, sino (que pueda) transitar la población en la vía Nariño – Popayán – Cali", precisó Maca.

Desde que comenzó la protesta, el 30 de mayo, se han producido numerosos bloqueos de rutas en varios puntos del país, que en muchos casos derivaron en enfrentamientos con la fuerza pública, con un saldo de tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

Los campesinos protestan contra el aumento de las importaciones de alimentos, que atribuyen a los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Europa.

También, alegan altos índices de pobreza rural, amenazas de grupos armados irregulares y falta de tierras propias para cultivar.

Además, aseguran que el gobierno ha incumplido acuerdos agrícolas alcanzados tras dos paros de fuerte impacto en 2013 y 2014.

A la protesta campesina se sumó esta semana un paro de camioneros, que piden, entre otras cosas, mejores fletes, la puesta en marcha efectiva de un fondo de chatarrización, programas sociales para los conductores y seguridad en las vías.

Algunos sectores de la Minga Agraria aseguran que mantendrán bloqueos

A pesar de que el Gobierno anunció en las últimas horas la firma de un acta con las comunidades indígenas y campesinas para acordar la apertura de la vía Panamericana, algunos sectores de la Minga Nacional emitieron un comunicado desde Santander de Quilichao - Cauca, en el cual argumentan que no han participado de conversaciones con funcionarios públicos para levantar el paro, por lo cual anuncian que mantendrán bloqueados algunos puntos de esa importante vía del país.

"El acuerdo firmado por los ministro del Interior Juan Fernando Cristo y de Agricultura Aurelio Irragorri, no es con la Comisión Política de esta Minga Nacional de la Cumbre Agraria, pues ni siquiera se han sentado a instalar con nosotros la Mesa Única de Negociación, por tanto, las comunidades campesinas, negras e indígenas representadas en la Cumbre Agraria que son el país movilizado, NO despejaran las vías, incluyendo varios tramos de la vía Panamericana hasta que no se instale con las garantías de derechos humanos mencionados en múltiples ocasiones".

Además, el documentos cita que "hemos trasmitido a través de garantes  de la Defensoría del Pueblo, la Organización de Naciones Unidas y la iglesia Católica, el mensaje con los requerimientos de garantías, para la instalación de la Mesa Única de Negociación sin recibir respuesta que exprese su voluntad política".

Resalta la misiva que esos grupos sociales pidieron a la Corte Interamericana de Derechos humanos que interponga medidas cautelares para proteger sus derechos a ejercer la protesta y evitar que se sigan presentando hechos violentos en los enfrentamientos con la Fuerza Pública.

Finalmente, hacen un llamado al Gobierno para proceder a instalar la mesa de Negociación de manera inmediata con esos sectores que manifiestan no están siendo participes de los actuales acuerdos.

 

 

 

 

Por RCN Radio, con AFP

[imagewp:224308] Documento acuerdo desbloqueo vía Panamericana / Foto RCN Radio

[imagewp:224309] Documento acuerdo desbloqueo vía Panamericana / Foto RCN Radio

[imagewp:224311] Documento acuerdo desbloqueo vía Panamericana / Foto RCN Radio

[imagewp:224310] Documento acuerdo desbloqueo vía Panamericana / Foto RCN Radio