Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y Congreso proponen revivir parte de la fallida reforma a la justicia

Durante un foro en donde se abrió de nuevo el debate sobre la necesidad de reformar la justicia, el Gobierno y el Congreso propusieron la presentación de una nueva iniciativa que contenga algunos puntos del mismo proyecto que se hundió en el 2012.

En medio de la polémica que se ha generado por el más reciente fallo de la Procuraduría, el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, dijo que el sistema de juzgamiento de los congresistas y funcionarios debe ser el mismo contenido en la pasada reforma.

"Se retomaría en materia de juzgamiento de altos funcionarios del Estado, no sólo del Presidente, sino de todos los aforados la fórmula de la fallida reforma constitucional", sostuvo.

La pasada reforma planteaba la doble instancia para el juzgamiento penal y disciplinario de los congresistas, se le quitaba algunas facultades al Procurador para investigarlos y se creaba un nuevo organismo que se encargaría de la investigación de los altos funcionarios del Estado.

El presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, habló de la necesidad de plantear una reforma de la justicia sin los afanes de la coyuntura y con total transparencia.

"Estamos en pleno proceso de negociación política. Y la posibilidad de que se suscriba un acuerdo de paz debe ponernos a pensar en cuál es la justicia de un país reconciliado en pleno escenario de postconflicto", sostuvo.

En el mes de marzo el Gobierno presentaría a consideración del Congreso, el texto de la nueva reforma judicial.