Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Negociadores del Gobierno y el ELN
Voceros de Farc pretenden interceder en los diálogos entre Gobierno y ELN para ayudar a lograr un acuerdo de cese el fuego.
Foto: Twitter @eln_paz

Las delegaciones negociadoras del Gobierno y del ELN cerraron este viernes el quinto ciclo de diálogos.

Las partes discutieron sobre el cese al fuego bilateral que terminó el pasado 9 de enero e informaron que ya se puso en marcha el Comité Técnico de Cese al Fuego, cuya objetivo es lograr una futura tregua, en el cual participan oficiales activos de las Fuerzas Armadas, dice un comunicado conjunto.

Sin embargo, no se pusieron de acuerdo en torno a un próximo cese al fuego, aunque anunciaron que discutirán al respecto en el próximo ciclo,

"Las delegaciones hemos acercado nuestras propuestas respecto al nuevo Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal y expresamos nuestra voluntad de concretar un nuevo cese cualitativamente mejor, para lo cual seguiremos trabajando en el sexto ciclo", dice el comunicado.

El sexto de diálogos se desarrollará en La Habana, Cuba, el próximo lunes 25 de junio.

Las delegaciones informaron que durante el quinto ciclo discutieron el primer punto de la agenda fijada el 30 de marzo: "Se dieron pasos para el diseño del proceso de la 'participación de la sociedad en la construcción de la paz'".

Yo creo que estamos cerca de llegar a ese anhelo del país, de que acordaremos un nuevo cese al fuego que permita seguir impulsando el desarrollo de la agenda y vaya aclimatando la paz en Colombia”, señaló Gustavo Bell Lemus, jefe de la delegación de Colombia.

Esta noticia se conoce justo cuando el país a está a pocos días de elegir al próximo presidente, que reemplazará a Juan Manuel Santos, cuya mayor apuesta de gobierno fue el proceso de paz con las Farc.

Los colombianos, el próximo domingo, escogerán entre el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, y el de la Colombia Humana, Gustavo Petro.

Cabe recordar que, en vista de estas elecciones, el ELN decretó de forma unilateral un cese actividades militares, que empieza este viernes y se extiende hasta el martes 19 de junio.

"Hemos decidido decretar una nueva suspensión de nuestras operaciones militares, a partir de las cero horas del viernes 15 de junio, hasta las 24 horas del martes 19, para facilitar la participación de los colombianos y las colombianas en la segunda vuelta de las elecciones", anunció la guerrilla.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.