Cargando contenido

El Gobierno ecuatoriano mostró su respaldo al reinicio de los diálogos de paz con esa guerrilla.

Gobierno y ELN retoman diálogos de paz en Ecuador
Rodrigo Rivera considera que la decisión del presidente del Ecuador se debe al fuerte impacto delictivo que está viviendo ese país.
Foto: Equipo de paz del Gobierno

Las delegaciones del Gobierno colombiano y del ELN acordaron que a partir del lunes 2 de abril iniciará la evaluación del cese el fuego bilateral, temporal y nacional que terminó el pasado 9 de enero con el fin de lograr una nueva tregua durante el quinto ciclo de negociaciones que este jueves recibió el apoyo de Ecuador y de los países garantes.

En un comunicado conjunto, las partes señalaron que para alcanzar ese objetivo, convocarán “a la Misión Especial de Naciones Unidas y a la Conferencia Episcopal Colombiana quienes hacen parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación. Una vez evaluados los informes se definirán los aspectos políticos y técnicos que permitan dar mandato para el diseño de un nuevo cese al fuego en desarrollo de la Agenda de Diálogos ”.

Así mismo, las delegaciones acordaron que, “para el desarrollo del punto 1 de la agenda, referido a la ‘participación de la sociedad en la construcción de la paz’, la Submesa creada para este fin iniciará su labor a partir del 23 de marzo”, con el fin de hacer un balance de las audiencias preparatorias y de los mensajes recibidos de las organizaciones sociales para presentar propuestas, diseñar procesos concretos y comunes de participación y un cronograma para su implementación.

De otro lado se definió que el próximo 5 de abril, la plenaria de la Mesa de Diálogos recibirá el informe de cada una de las delegaciones con el propósito de dar respuesta a la propuesta ‘Acuerdo Humanitario Ya para el Chocó‘.

En respaldo a los diálogos de paz que se desarrollan en Quito, La Mesa plenaria fue acompañada por la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el padre rector de la Universidad Católica del Ecuador, Fernando Ponce de León, que presta su sede de la Hacienda Cashapamba para el desarrollo de las conversaciones.

La Ministra Espinosa manifestó su complacencia por el reinicio de las negociaciones en Ecuador y reiteró el respaldo de su gobierno para que se avance en la agenda y en acuerdos que permitan el alivio humanitario para las comunidades que habitan los territorios  en conflicto.

También, en una declaración los países garantes  Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y  Ecuador,  expresaron su apoyo a los diálogos y se mostraron confiados en que las delegaciones del gobierno colombiano y del ELN logren avanzar en un nuevo cese bilateral de fuegos, un acuerdo humanitario y de desminado en el departamento del Chocó y  en el punto de participación de la sociedad.

Finalmente, en la declaración conjunta, las delegaciones coincidieron “en la necesidad de desarrollar la agenda de trabajo con rigurosidad y celeridad, manteniendo el ambiente propositivo que hemos sostenido en estos días; acorde con la expectativa de la comunidad nacional e internacional que esperan avances hacia un acuerdo de paz ”.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido