Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN
Los diálogos comenzaron en febrero de 2017 y están suspendidos desde que Iván Duque asumió la Presidencia, en agosto pasado.
AFP

Quedan pocos días para que el presidente Juan Manuel Santos deje de ser el mandatario de los colombianos. Una de sus principales prioridades antes de entregar el poder a Iván Duque, es lograr un cese el fuego bilateral con el ELN.

Por este motivo, desde este sábado la delegación del Gobierno se encuentra en La Habana, Cuba, conformada por Gustavo Bell; la canciller María Ángela Holguín; el consejero presidencial, José Noé Ríos; el alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; el senador Iván Cepeda y Álvaro Leyva.

El propósito de este encuentro es adelantar unas conversaciones que hasta el momento han sido complicadas debido a las constantes ofensivas de ambos lados.

Este año la situación ha sido tensa debido a hostigamientos, atentados, secuestros y asesinatos realizados por el ELN, lo que ha impedido que se concrete el cese el fuego.

“En este momento estamos hablando sobre la posibilidad de firmar un cese el fuego y un acuerdo marco con el ELN. Voy a trabajar hasta el último día de mi Gobierno para entregarle al próximo Gobierno un proceso con el ELN, ojalá con un cese el fuego y con un acuerdo marco. Si eso no se logra, de todas formas entregamos un proceso en marcha con unas bases muy sólidas”, anunció el presidente Santos.

Por su parte, el ELN dio a conocer que a pesar de que Santos sera remplazado por Iván Duque en la Casa de Nariño, el grupo seguirá en la mesa de diálogo con el fin de buscar una salida dialogada al conflicto: "Este 7 de agosto continuaremos en esta Mesa a la espera de los delegados del gobierno del presidente Duque".

Los recientes golpes dados por el Gobierno a la estructura del grupo armado pueden servir para ejercer presión. El más reciente fue la muerte de alias 'Samuelito' en la vereda Cienegueta, del municipio de San Pablo, al sur del departamento de Bolívar.

A esto se suman los constantes enfrentamientos encabezados por el Ejército en diferentes partes del país, como el registrado la mañana de este domingo en el departamento del Cauca.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.