Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

lapinzon
Instalación mesa de diálogo con ELN en Cuba
RCN Radio

Las delegaciones del Gobierno y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalaron este viernes en La Habana el Comité Técnico encargado de concretar una nueva tregua bilateral.

En el comunicado conjunto firmado por Gustavo Bell Lemus y Pablo Beltrán, jefes negociadores del Gobierno y el ELN, respectivamente, se indica que “hoy se ha instalado formalmente  el Comité Técnico que trabajará en el diseño de un nuevo cese el fuego”.

Las partes señalan que este Comité estará conformado “por el Gobierno nacional, delegados del Equipo Negociador y oficiales de la fuerza pública en servicio activo. Por el ELN, miembros representantes acreditados en la Mesa de Diálogo”.

Además, subraya el comunicado de los avances y el diseño de este cese el fuego: “Se informará a la Conferencia Episcopal de Colombia y a la Misión de Verificación de la ONU en Colombia”.

Se espera que al terminar el quinto ciclo en Cuba se anuncie la nueva tregua bilateral que podría ser hasta agosto, cuando termina el mandato del presidente Juan Manuel Santos.  

El ELN declaró un cese unilateral de actividades militares del 25 al 29 de mayo para facilitar las elecciones presidenciales del domingo 27 de mayo.

El Gobierno y el ELN reanudaron el jueves 10 de mayo en La Habana sus negociaciones.

Las negociaciones cambiaron de escenario, de Ecuador a Cuba, después de que en abril pasado el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, anunciara que su país se retiraba como garante y sede del proceso negociador en tanto la guerrilla ELN continuara ejecutando actividades terroristas.

Los diálogos, que se encuentran en su quinto ciclo, tendrán el mismo escenario en el que se fraguó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc tras una negociación de cuatro años que culminó en la conversión en partido político de la guerrilla más antigua del continente.

Fuente

RCN Radio, con información de EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.