Cargando contenido

Foto: AFP



De acuerdo a lo pactado entre el Gobierno y el ELN, hoy venció el cese al fuego bilateral, y se espera que con el inicio del quinto ciclo de negociaciones entre ambas partes en Ecuador se dé una prolongación del mismo, ya que tanto el Estado como esa guerrilla han manifestado su voluntad para extender dicha medida.

El acuerdo sobre el cese bilateral fue alcanzado en el marco de los diálogos el pasado cuatro de septiembre de 2017 y empezó a regir desde el primero de octubre del mismo año.

Según advierte el Centro de Estudios para el Análisis del Conflicto (Cerac), en doce oportunidades el ELN, habría violado el pacto de cese al fuego con varias acciones entre las que se cuentan algunos secuestros, y el asesinato de un gobernador indígena, en hechos registrados en los departamentos de Chocó y Nariño, entre otros.

Sin embargo, y pese a poner fin del cese al fuego a partir del nueve de enero, el Gobierno Nacional nombró un nuevo equipo negociador y manifestó su intención de prolongar el acuerdo.

Iglesia y ONU exhortan al Gobierno y ELN a preservar cese el fuego

La Conferencia Episcopal colombiana y la Misión de Verificación de la ONU en el país le pidieron al Gobierno nacional y al ELN preservar el cese el fuego a víspera de cumplirse el plazo de este acuerdo entre ambas partes. (Lea: Santos designó nuevo equipo negociador con ELN y propuso prolongar cese el fuego)

A través de un comunicado la Misión de la ONU y la Conferencia Episcopal indican que, "en víspera del cumplimiento del plazo del cese al fuego temporal, la Conferencia Episcopal y la Misión de la ONU exhortan al Gobierno de Colombia y al Ejército de Liberación Nacional para perseverar los diálogos".

La ONU y la Iglesia le piden a ambas partes -que reinician las negociaciones en Quito desde este martes- tener más avances hacia la reducción de la violencia, al tiempo que consolidar y ampliar los beneficios logrados para las comunidades desde el establecimiento del cese el fuego del 1 de octubre. (Lea también: Mantener cese el fuego, prioridad en el quinto ciclo de conversaciones en Quito)

En apartes del comunicado del componente internacional y la Iglesia católica colombiana, que verifican el cumplimiento de ese acuerdo entre la fuerza pública y el ELN, manifiestan que comparten la necesidad de un cese el fuego más robusto, que genere mayor confianza entre las partes y en la sociedad colombiana.

"La Misión de Verificación de la ONU y la Conferencia Episcopal son conscientes de las dificultades del cese el fuego temporal y de la falta de consenso en relación con la implementación de determinados aspectos del Acuerdo de Quito", indica el comunicado.

Escuche el debate entre el analista de conflictos, Luis Eduardo Celis y John Marulanda, experto en seguridad.