Cargando contenido

Foto: Archivo Colprensa


El Gobierno Nacional, bajo la representación de Gustavo Bell como jefe negociador y el ELN no llegaron a un nuevo acuerdo para pactar un nuevo cese el fuego después una semana de conversaciones, según informó esa guerrilla.

Bell arribó a Quito el 22 de enero para reiniciar el diálogo con Pablo Beltrán para llegar a un consenso y tratar de reiniciar el V ciclo de conversaciones en busca de una salida al conflicto.

(Lea también: Gustavo Bell regresó a Ecuador para explorar posibilidad de nuevo cese el fuego con el ELN)

La guerrilla del ELN comunicó que el jefe negociador del Gobierno "regresará el 31 de enero a Quito, esperamos que venga con la instrucción de iniciar el V ciclo para diseñar y poner en práctica el Dialogo nacional y pactar un nuevo cese bilateral al fuego".

Una fuente de la mesa de conversaciones indicó que Bell retornó a Bogotá el jueves, tras cuatro días de deliberaciones en la capital ecuatoriana.

El ELN manifestó que durante los encuentros se "evidenció mandatos contrapuestos, para resolver la actual crisis de la mesa de conversaciones, se buscó acercamiento sin lograr resolver aún las diferencias".

"Cada día que se demore el inicio del V ciclo es un día más sin cese bilateral al fuego, y un día de atraso en el desarrollo de la participación de la sociedad en la construcción de la paz", afirmó la guerrilla.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el regreso de Bell a Bogotá el 10 de enero, cuando debía instalarse la quinta ronda de negociaciones en Quito, dentro de la cual ambas partes pretendían acordar una nueva tregua.

Santos, quien dejará el poder en agosto, aspira a sellar un pacto con el ELN similar al que suscribió con las FARC en noviembre de 2016, que condujo al desarme de los rebeldes comunistas y su inserción en la política como partido.

 

Por RCN Radio con información de AFP.