Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Juristas de Gobierno y Farc se reunirán para superar crisis por justicia transicional

Foto: AFP


El Gobierno y las Farc acordaron un cronograma para que el grupo de juristas de cada delegación trabaje en torno a las interpretaciones que se desprenden del más reciente acuerdo sobre la Jurisdicción Especial para la Paz.

Según un comunicado conjunto, los equipos de juristas comenzarán dicho cronograma con una reunión el próximo sábado 17 de octubre que tendrá lugar en La Habana, y que puede extenderse por un par de días más.

Las partes convinieron ese cronograma de trabajo de los juristas, luego de una reunión entre las delegaciones que contó con la presencia de los países garantes, Cuba y Noruega.

La reunión tenía el propósito de buscar una solución a las diferencias recientes sobre la interpretación de algunos aspectos de la Jurisdicción Especial de Paz y sus desarrollos.

Según la oficina del Alto Comisionado para la Paz, “la reunión se desenvolvió en un ambiente respetuoso y constructivo”.

El jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de La Habana, Humberto De la Calle había insistido en la necesidad de que los equipos de juristas se reunieran con el propósito de que trabajaran sobre los “desarrollos” del acuerdo de justicia transicional. (Lea también: En el proceso de paz no hay ninguna crisis: MinInterior)

Las partes llegaron a este acuerdo, tras un cruce de declaraciones entre los jefes de cada delegación. De la Calle había rechazado las declaraciones de Iván Márquez según las cuales podría generarse “un desfase inconveniente entre la plena vigencia del componente de justicia y los plazos que nos hemos impuesto para la firma de la paz".

El jefe negociador del Gobierno rechazó "los términos de esa declaración" e indicó que la guerrilla "falta a la verdad" y lamentó la "arremetida verbal injustificada e inaceptable de las Farc”.

Timochenko dice que el Tribunal de Paz es el que debe determinar las penas

El jefe máximo de las Farc, Alias Timochenko reiteró que no van a pagar cárcel, pero advirtió que debe ser el tribunal de paz que se cree en el marco del acuerdo sobre jurisdicción de paz el que debe determinar las penas.

Timochenko recalcó que la columna vertebral de esta jurisdicción es que no haya impunidad y la guerrilla está dispuesta a cumplir lo que los jueces decidan.(Lea aquí: MinJusticia asegura que el secuestro no es amnistiable).

Por otra parte, el jefe guerrillero dijo que tanto las Farc como el Gobierno están preocupados por los tiempos de la firma de la paz, ya que los desacuerdos en el tema de justicia se podría generar un cambio en los tiempos dados a conocer.

Este es el texto del comunicado conjunto # 61

Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FAR-EP se permiten informar a la opinión pública que:

1. En el día de hoy tuvo lugar una reunión de la delegación de las partes en presencia de Cuba y Noruega, países garantes, con el objetivo de buscar solución a diferencias recientes sobre la interpretación de algunos aspectos de la Jurisdicción Especial de Paz y sus desarrollos.

2. La reunión se desenvolvió en un ambiente respetuoso y constructivo.

3. Se convino un cronograma de trabajo del grupo de juristas, que comenzará con una reunión el próximo sábado 17 de octubre.