Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y Farc reanudarán diálogos el 10 de diciembre en La Habana

Las delegaciones del Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc dieron por superada la crisis en los diálogos de paz y anunciaron en un comunicado conjunto que el próximo ciclo de negociaciones se celebrará en La Habana, Cuba, del 10 al 17 de diciembre de 2014.

El comunicado en el que se confirmó el reinicio de los diálogos fue leído por los voceros de los países garantes del proceso (Cuba y Noruega).

De esta manera, el Gobierno y el grupo guerrillero dieron por superada la crisis en las conversaciones por el secuestro del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, el pasado 16 de noviembre en el departamento del Chocó.

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y las Farc, luego de analizar conjuntamente los hechos de las últimas semanas consideramos superada la crisis", señala el comunicado.

Según las partes, en la próxima ronda de diálogos se avanzará en el tema del desescalamiento del conflicto.

Además, el 15 de diciembre el Gobierno y las Farc recibirán la primera delegación de organizaciones que participarán en la subcomisión de género. Al día siguiente, se espera que asista a La Habana la quinta y última delegación de víctimas.

Las partes acordaron establecer un mecanismo con participación de los países garantes para la resolución de eventuales crisis que vengan a futuro.

Finalmente, el Gobierno y las Farc también definieron que en la segunda mitad del próximo mes de enero se reanudará el trabajo de la mesa de conversaciones.

Ambas delegaciones sesionaron desde este martes para despejar los obstáculos y retomar el proceso de paz iniciado hace dos años, luego de la liberación el domingo del general Alzate, quien cayó en poder de las Farc, junto con el cabo Rodríguez y la abogada Urrego.

La comunidad internacional esperaba que ambas partes volvieran a negociar y sellen a la brevedad un acuerdo que acabe el último conflicto armado en América Latina.

Texto del comunicado sobre el reinicio de los diálogos:

"Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP, luego de analizar conjuntamente los hechos de las últimas semanas, consideramos superada la crisis e informamos que:

1. Hemos acordado que el próximo ciclo de conversaciones tendrá lugar entre el 10 y el 17 de diciembre con el propósito de avanzar en el tema de desescalamiento del conflicto con el fin de llegar a un acuerdo lo más pronto posible en esta materia.

2. El 15 de diciembre recibiremos la primera delegación de organizaciones en el marco de la sub comisión de género.

3. El 16 de diciembre realizaremos la quinta y última audiencia de víctimas del conflicto.

4. En la segunda mitad del mes de enero de 2015, en fecha por definir, se reanudará el trabajo de la Mesa.

5. Las delegaciones agradecen nuevamente a los países garantes Cuba y Noruega, así como al Comité Internacional de la Cruz Roja, por su apoyo, que resultó fundamental para el éxito de las recientes liberaciones, que se desarrollaron sin contratiempos y de manera expedita, según lo acordado por las delegaciones en La Habana.

6. Las delegaciones acordaron establecer un mecanismo permanente, a través de los países garantes, para facilitar la solución de eventuales crisis que se puedan presentar en el futuro"
.