Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emilio Archila, alto consejero para el Posconflicto
Emilio Archila, alto consejero para el Posconflicto
RCN Radio

El consejero para el posconflicto de la Presidencia, Emilio José Archila, confirmó que el 27 de febrero reanudarán las sesiones de la Comisión de Seguimiento y Verificación de los Acuerdos de Paz (CSIVI), para analizar las leyes constitucionales que fueron aprobadas por el Congreso de la República.

La razón por la que hubo una suspensión de la reciente sesión de la CSIVI fue por una rueda de prensa que convocó el partido Farc para dar a conocer una carta que fue enviada por Naciones Unidas a la misma hora de la reunión.

El Gobierno decidió cancelar la sesión por considerar que la dirección de la desmovilizada guerrilla no procedió correctamente con el tratamiento de esa carta.

En contextoDestraban verificación de los proyectos de implementación del acuerdo de paz

"La razón por la cual suspendimos, no las sesiones sino esa sesión en particular, es porque ellos nos sorprendieron que en el lugar de traer una carta de la ONU a la mesa, lo estaban haciendo público al mismo tiempo en que estábamos sentados. Efectivamente ya tenemos fecha para su reanudación", afirmó el alto funcionario del Gobierno Nacional, Emilio José Archila.

El Consejo de Estado anunció que levantó la suspensión provisional de la norma que establece que los proyectos de decreto, de ley o reforma constitucional necesarios para la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto deben ser puestos a consideración de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI).

Más enGobierno confirma que sí analiza posibles objeciones a la ley estatutaria de la JEP

El alto tribunal explicó que al resolver un recurso de súplica contra el auto que decretó el cese provisional de los efectos de esa norma, la Sección Primera concluyó que la posibilidad de que el Gobierno y la Farc constanten el contenido de esos proyectos a través de la CSIVI, como lo indica la  norma, no desborda las competencias constitucionales atribuidas al jefe del Ejecutivo y al Congreso, pues estos conservan la iniciativa legislativa y la función atribuida a la Comisión no comporta un poder de veto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.