Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y Farc trabajan en cese bilateral, fin del conflicto, concentración y dejación de armas

Foto: Omar Nieto / Oficina del Alto Comisionado para la Paz



Los integrantes de la delegación del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, entregaron un balance pedagógico de los avances que se han alcanzado en la mesa de conversaciones de paz.

Humberto de la Calle destacó la importancia del acuerdo de justicia transicional y enumeró los temas en los que se está trabajando y que deben definirse antes de pactar la paz definitiva.

“Se continúa discutiendo sobre las características de un cese de fuego y hostilidades bilateral y definitivo, estamos trabajando el subcomisión técnica, con presencia militares activos, en el fin del conflicto, las zonas de concentración de la guerrilla y la dejación de las armas”, dijo.

“Y por fin el punto sexto que es fundamental, que es el mecanismo de refrendación y de implementación de los acuerdos que es algo que no hemos comenzado a discutir en la mesa”, añadió.

Participación política

Los negociadores de paz se refirieron a la posibilidad de que los guerrilleros participen activamente en política una vez se lleve a cabo el proceso de desmovilización.

Frente a la pregunta de si los subversivos condenados podrían obtener derechos políticos tan pronto recuperen su libertad, Humberto de la Calle respondió: “el punto de partida del Gobierno es de la más amplia participación política de quienes dejen las armas, se sometan a la justicia, cumplan las condiciones e ingresen a la vida civil mediante la conformación de un movimiento político sin armas”.

¿Qué va a pasar con los militares?

El alto comisionado de paz, Sergio Jaramillo, aclaró que este sistema de justicia transicional es “para todos”, es decir, para integrantes de las Farc y también para las Fuerzas Militares.

“No hay un escenario donde solamente se trate el caso de las Farc y tiene que tratarse con unos criterios de equilibrio, el tratamiento puede ser diferenciado y el hecho de que sea una misma jurisdicción, no quiere decir que el tratamiento y los procedimientos particulares tienen que ser los mismos, ni que los vamos a acordar con las Farc en La Habana, eso no va a pasar”, sostuvo.

Jaramillo aclaró que el tema de los militares será “una discusión que tenemos que dar democráticamente aquí en Colombia sobre cómo va a ser el procedimiento en el caso de Fuerzas Militares, Policía, agentes del Estado”.

El alto comisionado afirmó que aunque el juzgamiento de los militares se hará de manera simultánea al de las Farc, tampoco se tratará de una cacería de brujas contra los uniformados.

Los negociadores de paz dicen estar trabajando fuertemente para alcanzar un acuerdo final en el plazo de seis meses pactado por el presidente Juan Manuel Santos y alias ‘Timochenko’.