Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Zona rural - imagen referencial
Zona rural - imagen referencial
RCN Radio

En la cumbre de Gobernadores, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y los gobernadores firmaron un acuerdo de voluntades para la estructuración e implementación de los Planes Departamentales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (Pidaret). 

“Esta hoja de ruta marca y define a nivel departamental las estrategias en materia de desarrollo rural, basadas en la inclusión de los aspectos multidimensionales de las regiones, desde lo sociocultural, ambiental, económico y productivo. La vigencia de estos planes es de 20 años a partir de su aprobación mediante ordenanza”, explicó la presidenta de la ADR, Ana Cristina Moreno.

La Agencia de Desarrollo Rural espera que para este 2021 se termine la formulación y estructuración de estos planes en los departamentos que hacen falta, pues son acciones fijadas desde el Gobierno Nacional. 

Lea también: Cafeteros estiman que en primer semestre bajará la producción

Dentro de este acuerdo de voluntades y pacto por el desarrollo agropecuario y rural, la Agencia de la mano del aliado FAO ha estructurado 24 Planes Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial en: Antioquia, Boyacá, Magdalena, Cesar, Huila, Tolima, Nariño, Meta, Atlántico, Caldas, Chocó, Cauca, Valle del Cauca, La Guajira, Putumayo, Caquetá, Cundinamarca, Risaralda, Quindío, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Córdoba y el Distrito Especial de Buenaventura.  

Allan Bojanic, delegado de FAO en Colombia, dijo que “nosotros como Agencia especializada de las Naciones Unidas en temas de agricultura y alimentación, ponemos nuestro expertiz técnico a su disposición, para ayudar a que estos planes cumplan esos objetivos”. 

Servicio Público de Extensión Agropecuaria 

En la vigencia 2021 se realizará la estructuración de los nueve Pidaret restantes en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Arauca, Casanare, Vaupés, Guaviare, Vichada, Amazonas, Sucre y Guainía, dando cumplimiento a la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo. 

Le puede interesar: Actividad hotelera cayó 27 % en enero, durante segundo pico de contagios de covid-19

En este mismo encuentro, presidenta de la ADR, Ana Cristina Moreno, socializó la estrategia de cofinanciación del Servicio Público de Extensión Agropecuaria, que consiste en que la entidad aportará un peso por cada peso que el departamento (puede involucrar municipios que también cofinancien) coloque para la prestación del servicio. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.