Cargando contenido

Así lo confirmó el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Colpensiones
Suministrada

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, acaba de confirmar a RCN Radio, que no se va a realizar el traslado pensional para más de 350.000 personas que estaban en los fondos privados, hacia Colpensiones.

A través de un breve mensaje, el funcionario precisó que "No lo vamos a hacer".

Le puede interesar: Listo el decreto que permite aplazar el pago de la prima de junio

Cabe mencionar que el Gobierno circuló el día de ayer un proyecto de Decreto Ley, que con base en facultades de la emergencia económica, obligaba al traslado de las cuentas de ahorro individual de cualquier persona, hacia el régimen de reparto estatal, siempre y cuando tuviera 750 semanas cotizadas.

Cabe mencionar que la idea de esta iniciativa era obtener recursos para financiar a Colpensiones, pues una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) del 5,5%, llevará a una importante pérdida de empleos, lo que a su vez reducirá los aportes de los afiliados a Colpensiones en 2020 y 2021.

Esa situación generaría un hueco adicional de $3 billones para el pago de las mesadas.

En el borrador que había publicado el Ministerio de Hacienda, se presentaron dos escenarios respecto al impacto que tendría las disminución de personas ocupadas. En el más pesimista se calcula un poco más de 20 millones de personas cotizando, lo que generaría que Colpensiones deje de recibir más de $1,7 billones, mientras que en el modelo medio, el faltante llegaría a $1,15 billones.

Más información: Un guardia fue encontrado muerto en un baño del Palacio de Justicia

Otro de los objetivos de esta iniciativa, era reducir los litigios que buscan que los jueces ordenen estos traslados, para las personas que no lo solicitaron dentro de los tiempos establecidos por la ley. 

El decreto revela que actualmente hay cerca de 35.000 procesos que buscan a través de mecanismos judiciales ese traslado y solo cinco de cada 100 de esos procesos culmina con un fallo que no ordena el traslado, en primera instancia.

En el borrador se estipulaba que el traslado de los afiliados del Régimen de Ahorro Individual al Régimen de Prima Media, sería aplicado a  hombres mayores de 52 o mujeres mayores de 47 años y que hayan cotizado más de 750 semanas o más, al momento de expedición del decreto, por lo que se calcula que alrededor de 350 mil personas iban a ser trasladas.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido