Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Golfo de Urabá, ruta de tráfico de migrantes ilegales: Armada Nacional

La utilización del golfo de Urabá como ruta para el tráfico de personas hacia Centro y Norteamérica que ha provocado la muerte de muchas personas en naufragios

Desde finales de diciembre permanecen sin identificar, ni reclamar, los cadáveres de siete hombres que fueron rescatados en el Golfo de Urabá.

Además de las pruebas técnicas de medicina forense en Turbo, se enviaron copias de las tarjetas dactiloscópicas a los Estados Unidos, para procurar su identificación internacional.

Eso, porque las autoridades creen que puede tratarse de migrantes ilegales, como los 64 que se rescataron con vida en 2013 o los 49 de 2012.

Viajeros provenientes de países como Bangladesh, Ghana, Nepal y Cuba, que han utilizado en los últimos años la ruta por el golfo de Urabá, para llegar a Panamá y de allí seguir subiendo hasta Norteamérica, como explicó el gobernador encargado de Antioquia, Santiago Londoño.

Ese tráfico de personas, como el de armas y drogas, es contrarrestado por la acción de los guardacostas de la Armada Nacional, que desde la costa chocoana hasta la frontera con Panamá, patrullan más de 50 millas náuticas en el golfo.

El comandante de Guardacostas del Caribe, capitán de fragata Germán Collazos, explicó que ruta por Chocó y Urabá, cada vez se utiliza más porque allí tienen sus contactos las redes internacionales de trata de personas, que están ligadas a redes de narcotráfico y otros delitos.

Los traficantes de personas utilizan embarcaderos clandestinos de los que zarpan casi siempre en la noche con pangas o lanchas para 14 o 15 personas sin condiciones de seguridad, para evadir la acción oficial, aprovechando también la condición geográfica del golfo, como explicó el comandante de guardacostas.

Aunque la Armada ha logrado varios rescates masivos, como los de septiembre y marzo del año pasado, también son crecientes los rumores de naufragios que no siempre se comprueban. Como también la aparición de cadáveres de difícil identificación como los que están en Turbo, y que al parecer hacen parte de ese circuito de migración ilegal.