Como parte del plan de choque que adelanta la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), contra el delito de contrabando, el organismo junto, con otras entidades, ha desarticulado 34 organizaciones dedicadas a estas actividades ilegales y se han capturado a 303 personas. Así lo informó el director de esta entidad, Santiago Rojas Arroyo, quien reportó que estas organizaciones desarticuladas movían recursos por $2.1 billones, producto del contrabando. Dicho plan, recordó Rojas, se adelanta desde julio de 2015, cuando entró en vigencia la Ley Anticontrabando. Asimismo, se han presentado seis extinciones de dominio a bienes producto de este ilícito, por $34 mil millones.

Textiles

El balance de la lucha anticontrabando arroja en materia de decomiso de textiles, un total 22.211 aprehensiones por $145.791 millones. "Para combatir el contrabando y fraude aduanero, se ha evitado la importación de calzado a precios ostensiblemente bajos, pasando de 14 millones de pares a 900 mil pares; mientras que en confecciones la cifra bajó de 4.7 millones de kilos de peso bruto, a 279 mil kilos", informó el directivo. De igual forma, la DIAN ha instaurado 268 denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de contrabando y favorecimiento de contrabando por $159.365 millones en confecciones y 32 por valor de $5.982 millones en textiles, principalmente en Bogotá, Medellín y Buenaventura.

Otros golpes

Igualmente, se han capturado en flagrancia a 46 personas por presunta falsedad marcaría. Estas organizaciones operaban principalmente en Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Armenia, Medellín, Cali y Guajira. "Dentro de los reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos a la UIAF, se han efectuado reportes de 112 personas (25 naturales y 87 personas jurídicas) relacionados con textiles y confecciones", reveló Rojas. Finalmente, como parte de las acciones de control, se han instalado en los puertos de Buenaventura, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla y San Andrés un total de 21 equipos de inspección no intrusiva, que permiten ejercer un mayor control en el ingreso de mercancías al territorio nacional.