Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gral. Mora asegura que seguridad jurídica será para la fuerza pública y las Farc

General Jorge Enrique Mora / Foto AFP



El general (r) Jorge Enrique Mora Rangel, excomandante de las Fuerzas Militares y quien forma parte de los diálogos de paz que se adelantan con la guerrilla de las Farc, afirmó que los acuerdos que hasta el momento se han logrado, en especial, el relacionado a la justicia, cuentan con el respaldo de los miembros de la Fuerza Pública.

Para el genera Mora Rangel, si bien puede ser difícil comprender las penas alternativas para quienes cometieron delitos graves, no se debe desconocer los avances que se han alcanzado para que la terminación del conflicto llegue a Colombia.

En entrevista con Yamid Amat para el diario El Tiempo, el General (r) explicó que no se puede meter en un solo costal a las Fuerzas Militares y a las Farc dentro de los acuerdos en materia de justicia, pero sí advirtió que el objetivo es que no haya impunidad de quienes en medio del conflicto se salieron de las normas constitucionales y cometieron delitos graves.

"(...) Tanto los guerrilleros como los militares que han cometido delitos, y estoy hablando de los delitos más graves en el conflicto, deben estar inmersos en esta solución jurídica. Los militares necesitan hacia el futuro la seguridad jurídica. Y lo voy a decir claramente: con este acuerdo les estamos dando seguridad jurídica a los miembros de la Fuerza Pública, militares y policías que hayan cometido errores o delitos por causa del conflicto", señaló el general Mora en la entrevista.

De igual forma, aseguró que contrario a los comentarios que se han suscitado, militares activos y en retiro respaldan los acuerdos que se han logrado en materia de justicia y consideró que las opiniones y controversias se han discutido con la mayor claridad para tener el aval de quienes combaten y han combatido en el conflicto.

"(...)Hago parte del equipo del gobierno, pero por mi condición de general sería imposible no tener en cuenta a la institución militar y policial y el sentimiento de quienes la integran. Para realizar mi trabajo en la mesa, para participar en las deliberaciones, yo hago un trabajo permanente con los mandos militares y con el Ministro de Defensa. Me reúno con ellos, compartimos, debatimos. Todo lo que hago y digo en la mesa lo hago con el aval, con la coordinación de todos los comandantes militares y del señor Ministro de Defensa(...)", afirmó el general (r).
Entre varios temas el excomandante de las fuerzas militares insistió que si estos acuerdos se están dando como hasta ahora con las Farc, es por cuenta de las acciones de la fuerza pública a lo largo del conflicto.

"(...)Voy a decir algo que quizá no les guste a las Farc: nuestros soldados y policías han logrado que las Farc estén sentadas en la mesa. A estos colombianos les tenemos una gratitud inmensa por su sacrificio y su valentía. Miles de hombres muertos, miles de viudas, de víctimas de minas, de huérfanos, de padres sin sus hijos, muchos en condición de discapacidad. Todo ese sacrificio que hicieron las Fuerzas Militares y la Policía fue por Colombia, por la sociedad, por nuestros compatriotas. Estos hombres y mujeres lograron que toda esta pesadilla de sangre y muerte esté terminando", agregó el exoficial.

Finalmente, Mora Rangel dejó planteado que todo estaría listo para que se llegue a un acuerdo definitivo con las Farc y se termine el conflicto, advirtiendo que la entrega y sometimiento completo de los miembros de ese grupo guerrillero será uno de los pilares de estas negociaciones.

"(...) Ahora que se termina el conflicto, acabará el enfrentamiento armado y vendrá el debate ideológico y político, y en esta etapa necesitaremos líderes con una gran fortaleza moral, carácter, compromiso y conocimiento, porque serán ellos los que representen a la sociedad en el debate de mañana. Nunca habíamos llegado tan lejos, pero el optimismo debe ponderarse con la prudencia; la crítica, con el análisis profundo; las posturas, con el contexto, pero, especialmente, la posibilidad de superar esos tiempos de oscuridad".