Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gran jornada de limpieza en la Ciénaga de la Virgen

Con el propósito de recuperar la Ciénaga de la Virgen, que hace 7 años era usada para turismo ecológico, Pacaribe y entidades como la Corporación Turismo Cartagena de Indias y la Fundación Ambiental de La Boquilla, adelantan desde esta mañana una jornada de limpieza en este importante cuerpo de agua, ubicado al norte de Cartagena.

Carlos Andrés Gaitán, gerente de Promoambiental del Caribe, explicó que la empresa participando con 15 operarios y dos camiones recolectores espera recoger más de 15 metros cúbicos de residuos sólidos que se encuentran allí depositados desde hace varios años.

“Esta iniciativa nació por los promotores de turismo ecológico de aquí de La Boquilla y los quisimos apoyar. Este cuerpo de agua está bastante afectado por botellas, latas, icopor, por eso queremos aportar el granito de arena y ayudar a rescatar los manglares. No sabemos cuánto vamos a recoger pero esperamos que sean entre 15 y 30 metros cúbicos”, anotó el funcionario.

La jornada que inició desde las 6 de la mañana se extenderá hasta las 2 de la tarde. Para este sábado, el turno es para el Caño de Juan Angola, otro de los grandes focos de contaminación de Cartagena.

Las canoas recolectaras de basura, una iniciativa para rescatar los mangles

Recorrer toda la Ciénaga de la Virgen recogiendo toda clase de residuos sólidos, es el proyecto que los chaluperos del corregimiento de La Boquilla quieren hacer realidad para contribuir con el ecosistema y salvar los mangles.

Alejandro Ballestas Gómez, quien lidera la iniciativa explicó que aunque todos los días recogen basura es tanta la contaminación que se necesitan varias canoas y más personal para cumplir con el objetivo.

“La idea es recoger esa basura que queda en la ciénaga porque el carro de las empresas de aseo no puede llegar hasta allá adentro de la ciénaga. Necesitamos también campañas porque la gente no se ha concientizado del daño que le están haciendo al ecosistema haciendo rellenos, construyendo y tirando basura en este cuerpo de agua”, recalcó.